El SC Internacional, también conocido como Inter de Porto Alegre, es un multi-club deportivo fundado en 1909 en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil. El Club es uno de los 3 únicos equipos que han permanecido siempre en 1ª división desde que esta fuese fundada en 1971. En cuanto a titulos, también es uno de los grandes de Brasil, atesorando 3 Brasileiraos, 1 Copa de Brasil, 2 Libertadores, 1 Copa Suramericana, 1 Recopa de Sur América y como colofón, 1 Mundial de Clubes de la FIFA. En una plantilla rebosante de jugadores de la casa, destacan un clásico del futbol occidental como el argentino D'Alessandro por un lado, y por el otro un jovencísimo brasileño, la revelación de tan sólo 20 años en la pasada Copa Libertadores, Giuliano. Ambos forman una asociación creativa en el medio del campo que supone la mejor credencial al título para los brasileños, del mismo modo que ambos han contribuído decisivamente al triunfo del equipo en la máxima competición sudamericana.
El Argentino había destacado desde sus inicios tanto por una visión de juego privilegiada y su calidad en el toque, como también por ser un jugador irregular, inmaduro y por rachas bastante inestable, que le ha llevado a saltar el charco en busca de acomodo más veces de las deseables en un jugador de su clase. Ahora parece haber alcanzado la madurez, tanto futbolística como personal, a los 29 años con "Os Colorados", ganándose su vuelta a la selección argentina, y sin duda convertiéndose en el alma de "A Celeria de Ases".Por su parte, Giuliano, de 20 años, se nos ha presentado el curso pasado como un centrocampista técnico, de potente tiro lejano, ganándose ser nombrado por todos como la revelación individual mas destacable en la Libertadores, ya que partió desde el banquillo en numerosas ocasiones para terminar ganando cada fase del torneo, incluyendo goles decisivos en sus actuaciones.
En la actualidad el entrenador del equipo, Celso Roth, le ha dado mayor confianza, aunque sigue intercambiándole debido a su corta edad, uno con los que intercambia el puesto en el 11 es el experimentado Tinga, que regresó a Brasil a mitad de la temporada pasada procedente del Borussia Dortmund.
La disposición del equipo vendrá, en principio, con el clásico 4-4-2, en la que los delanteros serán el brasileño Alecsandro, un punta quizás lento, pero con buen olfato, acompañado por un segundo punta explosivo y de calidad contrastada como el ex jugador del Betis Rafa Sobis, que aunque también puede jugar abierto en banda izquierda o más centrado, lo cierto es que se ha convertido en la mejor garantía de gol para "O Clube do Pobo " en las últimas temporadas.
Como recambio, en ataque cuenta también con el polivalente Luis Eduardo Schmidt, Edu para los que le conocimos en la Liga española con las zamarras de Celta y Betis. Aunque como 9 puro tendrá como única bala en la recámara a otro canterano, el joven de casi 1'90 Leandro Damiao, un seguro de vida con el balón por alto, como demostró al meter el gol de la victoria contra las Chivas de Guadalajara en la reciente final de la Libertadores.De cara a este Mundial de Clubes, Roth ha preferido guarecer más la defensa que el ataque, área en la que ha preferido confiar solo en estos 4 hombres. Para comenzar la defensa, el encargado de cortar en seco a los rivales será un jugador con el sello de lucha argentino clásico, el atosigante mediocentro defensivo Pablo Guiñazú, un perro de presa de la vieja escuela encargado de desquiciar a los rivales en su periplo por el centro del campo.
No podemos dejar de mencionar la disputa bajo el arco que tendrá lugar entre toda una institución a nivel continental como el veterano Pato Abbondanzieri, que vive su última temporada como profesional, y la joven promesa Renán, cedido este año por el Valencia y que en Brasil está mostrando ser más portero que el mostrado en la Liga española en los últimos años.
De la zaga brasileña, hay que destacar a una pareja de centrales con muchos kilómetros a sus espaldas, que a buen seguro serán los encargados de llevar el peso defensivo del equipo a sus espaldas, el capitán Bolívar y el veteranísimo Indio, único jugador que continúa desde el pasado triunfo en el Mundial de Clubes de 2006, que ganaron a todo un Barcelona de Messi, Iniesta y Xavi, durante la ya imparable cuesta abajo de los por entonces pilares del equipo blaugrana, Deco y Ronaldinho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario