El Pachuca C.F. es el representante de la CONCACAF (Confederación del Norte, Centroamérica y Caribe de Fútbol). Se trata del Club de Fútbol profesional más antiguo de México (fue fundado en el 1901) y se ubica en la ciudad de Pachuca en el estado de Hidalgo.
El club ha peregrinado durante casi la totalidad de su historia entre la primera y la segunda división, y empezó a destacar a partir del año 1999 cuando de la mano del técnico Javier Aguirre se proclamó campeón de liga por primera vez en su historia. A partir de esta fecha el equipo de ha convertido en referencia en México cosechando numerosos títulos nacionales e internacionales; 5 ligas (la última en 2007), 4 champions league de la CONCACAF y 1 Copa Sudamericana (es el único club del mundo con un título de otra confederación, lograda en 2006). Ha participado anteriormente en el Mundial de Clubes, pero nunca ha pasado de semifinales, además no ha realizado buenos campeonatos en esta justa internacional.
Para este mundial, Pachuca se ganó la plaza proclamándose campéon ante otro equipo mexicano el Cruz Azul; de hecho en las últimas ediciones de la champions de la CONCACAF se han colado en semifinales hasta 4 representantes de México, país dominiador de las competiciones de la confederación. Sin ir más lejos en esta edición México meterá ya a 2 de sus 4 representantes en semifinales, ya que se van a cruzar entre ellos en cuartos de final. Desde "or-said" creemos que lo mejor para el fútbol mexicano sería que se cambiasen de confederación y se afiliasen a la CONMEBOL para así poder seguir creciendo, ya que competirían contra rivales de mayor entidad como los argentinos o los brasileños, de hecho los clubs mexicanos ya participan en la Copal Libertadores y en la Copa Sudamericana, y la selección es invitada habitual de la Copa América.
El Pachuca C.F. suele basar su potencial en una extraordinaria cantera reforzada con jugadores extranjeros de calidad. En estos momentos basa su juego en una extraordinaria defensa y en un mediocampo creativo, rápido y con mucho gol.
En la portería destaca su capitán, el internacional colombiano Calero; cancerbero ya veterano que va bien por alto y posee un mano a mano espectacular. En defensa destacana el central mexicano Leobardo López y el argentino Javier Múñoz "Mustafá" (ex de Tenerife, Valladolid y Leganés); pero sin duda el mejor de todos y perla de la cantera es el carrilero Paul Aguilar, jugador con una endiablada velocidad, gran desborde y atrevimiento, como demostró en Sudáfrica.
En la medular suele jugar con José Francisco Torres, jugador mexicano, aunque internacional por USA, destaca por su poderío físico, desplazamiento en largo y su capacidad de recuperación de balones; ha sido pretendido por clubes de Europa como el Fulham, Deportivo de La Coruña u Osasuna. En la zona de creación suelen repartirse minutos el argentino Damián Manso y el mexicano Braulio Luna, este último en el ocaso de su carrera ya que cuenta con 37 años. Aunque la auténtica referencia es el internacional paraguayo Édgar Benítez, jugador con una depurada técnica y muy explosivo, capaz de desequilibrar cualquier contienda.
En la delantera juega su gran estrella el croata-argentino Darío Cvitanich (ex de Banfield y Ajax de Ámsterdam), goleador que va bien de cabeza y es ambidiestro. Suele jugar acompañado por el colombiano Franco Arizala o el americano Hérculez Gómez. El primero es un habilidoso jugador colombiano y el sgundo es el típico delantero tanque.
El equipo está dirigido por el argentino Pablo Marini, un entrenador joven con muy poca experiencia que se ha destacado por ser segundo de Alfio Basile; quizás esto le pase factura al equipo hidalgueño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario