jueves, 9 de diciembre de 2010

Al final el rojo salió campeón.

Al final han tenido que pasar 15 años para que el Independiente volviera a levantar una copa internacional, las últimas datan de 1995 (Recopa y Supercopa Sudamericana). Y lo ha logrado hoy, después de doblegar en la tanda de penalties a Goiás E.C., ya que el "rojo" se impuso en el partido de vuelta en su estadio por 3-1, igualando así el 2-0 que le endosó el equipo brasileño en la ida; hay que decir que por lo visto en el terreno de juego Goiás E.C. mereció mucho más, pero al final quizás le faltó esa suerte que tienen los grandes, y que Goiás, como equipo revelación y sorpresa del campeonato, careció.

El partido se ha disputado en el estadio del "rojo", el estadio Libertadores de América, en la ciudad de Avellaneda. Empezó el partido con un Goiás muy metido atrás, esperando una contra o una jugada aislada que cazara Rafa Moura (el mejor jugador de la final, en los dos partidos), y con Independiente imprimiendo un ritmo fuerte en medio campo y muy vertical. El primer susto de todas maneras lo dieron los brasileños a los 8 minutos de partido, con una contra bien llevada por Marcelo Costa y Rafa Moura, que al final assiste al costado derecho para que Douglas envíe el balón cerca del arco defendido por Hilario Navarro (héroe de Independiente, ya que tuvo grandes atajadas durante todo el partido que mantuvieron con vida a los argentinos). Pero los argentinos avisaron con jugadas de peligro en faltas laterales botadas con maestría por Cabrera (el apodado Beckam de Avellaneda por su manera de sacar las faltas); en una de ellas en el minuto 19, prolonga Parra al corazón del área, en primera instancia Tuzzio no acierta a marcar ya que reacciona muy bien Harlei, pero la pelota queda muerta y Velázquez sólo tiene que empujar para poner el 1-0. Lejos de amilanarse, Goiás se estiró un poco y en el 22, una internada de Welligton Saci por la izquierda, llega a línea de fondo y pone un preciso centro que Rafa Moura manda a la escuadra, golazo y 1-1. Los argentinos siguieron con las jugadas de estrategia con las que hacían mucho daño, se nota la mano del Turco Mohamed, pero no conseguían marcar. Y en el 27 en una jugada con mucha suerte, Ernando despeja en la frontal del área el balón rebota en Facundo Parra y hace una parábola ante la que nada puede hacer Harlei, 2-1. Este gol dió alas a Independiente que quería más, así en el 34 en un balón al corazón del área botado por Cabrera, Facundo Parra remata en primera instancia fajándose con Marcao, el balón queda muerto y Parra desde el suelo más listo que nadie la cruza, 3-1. De aquí al final de los primeros 45 minutos, el "rojo" lo intentó pero los brasileños se replegaron muy bien.

Tras la reanudación todo cambió, ya que el equipo que puso el peso del partido fue el brasileño, como si le gustase más la situación con un marcador adverso, sabedores de que un gol les daba la copa. Así todas las ocaiones claras de gol fueron para los brasileños; comenzaron en el 50 con un disparo de falta de O. Neto desde 40 metros que se va fuera por poco. En el 58 un gol mal anulado, otra vez a Neto por fuera de juego, después de una prolongación de Wellignton Saci en un saque de esquina. En el 63, jugadón de Rafa Moura que recibe un balón en la frontal del área donde encara a su marcador, lo sienta, recorta a Tuzzio y dispara a puerta donde Hilario Navarro realiza un paradón enviando el balón a corner. La segunda parte fue un auténtico monólogo por parte de los brasileños que pasaron de jugar 5-4-1 a 3-5-2, demostrando que buscaban la copa. Así en los últimos 10 minutos la tuvieron, primero en el 84, Rafa Moura disputa un balón que cae del cielo, lo gana y se zafa de Matheu dejando pasar el balón entre las piernas para luego controlar y sacar un disparo seco abajo al que Hilario responde desviando a un lado. Y en el último minuto del partido, Rafa Moura se encuentra con un balón en el área pequeña escorado a la izquiera, después de una prolongación, y como tarda en armar la pierna el disparo le sale desviado. Y como en la final el valor doble de los goles no cuenta, nos fuimos a la prórroga.
En la prórroga más de lo mismo, dominio verde sobre el rojo. Independiente estaba totalmente fuera del partido, así las mejores ocasiones las tuvo Goiás. Las más claras fueron: en el 95 un latigazo de Felipe a pase de Rafa Moura que Hilario envía a corner; y en el 106 Rafa Moura llega a línea de fondo por el costado derecho, centra y Everton Santos cabecea en plancha al palo en el segundo palo casi sin ángulo. Y para terminar la polémica, en el minuto 113 de partido, Wellington Saci bota un córner desde la izquierda Rafa Toloi, prolonga y Marcao remacha sólo en el segundo palo, cuando los brasileños ya celebraban su hazaña, el colombiano Óscar Ruiz invalida la jugada por un fuera de juego inexistente, lamentable una vez más se equivoca a favor del grande.

En los penalties, poca historia Independiente gana 5-3, ya que Felipe falla para los brasileños el tercer lanzamiento, y Tuzzio (ex de Mallorca por cierto) marca el definitivo, convirtiéndose en el héroe de la noche.
Ha sido una lástima la verdad, ya que aunque simpatizo con Independiente, en la redacción queríamos que ganara Goiás ya que sería algo así como si el Almería ganase la Europa League; ya sabéis el fútbol es de todos y siempre apoyaremos las sorpresas.

1 comentario:

  1. Como anécdota, os comento que el "rojo" jugó con una camiseta alternativa azul, con un escudo diferente; esta camiseta data de sus inicios al principio del siglo XX ya que el rojo vestía de blanco con vivos azules o de azul completo; y el escudo es el primero que tuva la institución con las siglas IFC (Independiente Football Club).

    ResponderEliminar