Hoy a las 12:00 se celebra el sorteo de la fase eliminatoria de la UEFA Champions League, por ello a continuación os repasamos lo acontecido en la fase de grupos.
Grupo “A"
En un grupo donde la decepción ha sido un Werder Bremen incapaz de luchar en momento alguno por salir del farolillo rojo del grupo, hay que destacar el gran papel de los Spurs, que con una espectacular efectividad ofensiva se han alzado con el liderato del grupo. De mención han sido las actuaciones de Modric, Crouch o Rafa Van der Vaart, pero especialmente destacable ha sido la de G. Bale con sus 2 partidazos ante el Inter, quizás la sorpresa individual mas agradable de lo que llevamos de torneo.
El Inter ha decepcionado en Liga, y en Champions se esperaba mas que la segunda plaza para los de un Benítez en la cuerda floja, sobre todo cuando su situación de actual campeón continental le hacía aparecer en todas las quinielas como claro lider de un grupo en principio asequible para tal hazaña, pero no hay que olvidar que ya el año pasado terminaron segundos de grupo, y bien sabido es cual fué su papel final.
El Twente se queda justamente con el billete para la Europa League, competición a la que, gracias al buen futbol mostrado y a los buenos jugadores que atesora, léanse los Janko, Janssen o el prometedor Bryan Ruiz, se une a estas alturas como uno de los mayores aspirantes a la 2ª competición Europea.
Grupo “B”
La lucha por el 2º puesto estuvo siempre en las manos del Lyon, dado que el Benfica no pudo seguir el ritmo y al final han acabado dando gracias por no perder el 3er puesto ante un Hapoel de Tel-Aviv que mereció mas, pero que de todas formas puede irse con la cabeza bien alta tras el buen final de primera fase realizado.
Por su parte,destacar al Schalke, que ha sabido contrarrestar su pésima temporada en la Bundesliga realizando una estupenda clasificación como líder de un grupo que, sobre el papel, parecía muy igualado en principio. Se presentará como un equipo con jugadores de contrastada experiencia europea, sabedores de su mala temporada en liga y conscientes de que llegar lejos en Champions será el bálsamo mínimo para compensar a una ya bastante defraudada afición.
Grupo “C”
Manchester y Valencia terminaron paseándose sin mayor dificultad por un descompensado grupo C que no ha dejado lugar a la mínima sorpresa, con un campeón escocés que no ha dejado nada destacable que le augure una destacable presencia en la Europa League a la que se unirá a partir de ahora.
Aplastado como colista ha quedado un Bursaspor al que bastante lucha le ha supuesto ponerle las cosas ciertamente complicadas al Glasgow Rangers en los 2 partidos, aunque cierto es que se esperaba que aspirasen a un papel un poco mas digno al llegar como actual campeón de Turquía.
Grupo “D”No es ninguna sorpresa que el Barcelona se haya mostrado intratable, un año mas, en su clasificación como líder hacia la siguiente fase, y se muestra de nuevo como uno de los mayores favoritos al título continental. El Panathinaikos no ha sido mas que un mero comparsa, y demuestra que le queda aún mucho trabajo por delante al fútbol heleno.
Por su parte, el Rubin Kazan ha desperdiciado un grupo en el que la posibilidad de luchar hasta el final por seguir vivo en Champions no era descabellada, y que tendrá que agarrarse a la Europa League como a un clavo ardiendo si quiere dejar su fútbol a la altura de su inversión económica.
Y por último, destacar que si con Gareth Bale hablábamos de la sorpresa individual mas agradable de la 1ª fase, la mayor sorpresa colectiva ha sido sin duda el Copenhague, que ha encandilado con su juego trabajado y descarada ambición desde a la redacción "or-said" en concreto, hasta a la opinión futbolística mas general.
Han demostrado que serán un rival en absoluto apetecible para cualquiera de los restantes primeros de grupo que quieran seguir escalando eliminatorias a partir de Febrero. Hasta entonces, sólo nos queda esperar que la propuesta de fútbol vistoso no termine aquí, y que sigan siendo unos de los encargados de seguir mostrándonos un poco más de buen fútbol del que seguir haciéndonos eco durante el resto del campeonato.
Grupo “E”
Paseo militar del Bayern Munich en este grupo, donde sólo cedió una derrota conta la Roma en Italia. El equipo dirigido por Louis Van Gaal se supo sobreponer a las numerosas bajas que tuvo la plantilla, la más destacada la de Robben, y con un juego rocoso, vertical y físico supo solventar sus partidos con cierta facilidad.
La Roma en cambio se vio en vuelta en una dura lucha con el Basilea por la segunda plaza, pero al final el equipo suizo no supo dar la cara en los partidos clave como contra la Roma en Suiza. La Roma empezó muy mal la fase de grupos (al igual que el Calcio), pero con el paso de los partidos fue encontando un juego muy vertical a la contra que le ha dado buenos resultados.
El Cluj rumano pos su parte empezó muy fuerte ganando en casa a los suizos, pero después no volvieron a puntuar hasta el último partido de la fase en casa contra una Roma a la que un punto le valía para pasar; los rumanos no estuvieron a la altura. Sinceramente pienso que el argentino Culio debería de salir de Rumanía con destino a una liga más potente.
Grupo “F"
El Chelsea pasó como una apisonadora por este grupo; ni el Spartak de Moscú, ni Olympique de Marsella, ni los eslovacos del Zilina le hicieron sombra. Los ingleses sólo perdieron el último partido del grupo contra el OM, estando ya clasificados y con un equipo suplente. Al equipo inglés parece que el tiempo no le afecta y da igual quién se siente en el banquillo porque ellos siguen a lo suyo, ferrea defensa, balones largos y contras rápidas con Malouda, Kalou, el incombustible Lampard, Drogba y Anelka (que está en una seguna juventud pletórica), sin olvidarnos del medio del campo con "perros de presa" como Obi Mikel o Essien.
Los rusos y los franceses protagonizaron una encarnada lucha por el segundo puesto, que se decantó de lado francés debido a su gran victoria en suelo ruso por 0-3; cuidado con los franceses que tienen un buen equipo con Heinze, Lucho González, Brandao, M´bia, Azpilicueta, .... y está entrenado por Deschamps, todo un enfermo del fútbol. Los rusos por su parte caen a la Europa League donde pueden dar la sorpresa, porque tienen un equipo joven con hambre de gloria, veremos como responde Karpin ante este reto; ojo con Wellinton, delantero brasileño muy rápido y con un gran olfato de gol.
Mención especial para los eslovenos del Zilina, que no pudieron puntuar y se han llevado la goleada de la champions, un 0-7 contra el OM; pero que ya estar en esta fase es un gran premio ya que con anterioridad eliminaron a equipos superiores como el Sparta de Praga checo. Además en la penúltima jornada tivieron 70 minutos al Chelsea contra las cuerdas en Stamford Bridge. He escuchado voces críticas sobre su participación, como equipo con poco nivel, y puede que sea cierto pero esta es una competición para los campeones de liga, por lo tanto este equipo merece estar ahí; desde aquí aplaudimos la medida de Platini de abrir la champions a todos los equipos. Por cierto seguirmos al gambiano Momodou Ceesay, ya que nos parece un jugador muy interesante por lo demostrado en estos encuentros.
Grupo “G"
El Madrid de Mourinho fue un auténtico rodillo en este grupo, donde sólo cedió un empate en San Siro contra el Milan; CR7 ha estado espectacular, al igual que Higüaín hasta su lesión y para redondear Benzema estuvo inspirado contra sus paisanos en la última jornada.
El Milan se llevó sin problemas el segundo puesto con el esfuerzo justo, con una plantilla viejísima y llena de estrellas caprichosas, pero que siempre habrá que tener en cuenta. Por cierto los italianos no fueron capaces de ganarle ni al Madrid ni al Ajax.
El Ajax y el Auxerre pelearon por la tercera plaza, donde al final se llevó el premio el jovencísimo equipo holandés gracias a sus estrellas Luis Suárez, El Hamdaoui, Stekelenburg, Sulejmani, Anita o el renacido Mido. Además su gran apuesta para este año el gallego Nicolás Lodeiro (uruguayo de nacimiento) está lesionado, pero con él completan una plantilla muy interesante para la Europa League.
Los franceses por su parte se presentaron como un equipo blandito, que sólo ganó un partido, concretamente al Ajax y porque los holandeses se quedaron con 9.
Grupo “H"
Este fue sin duda el grupo más disputado de la champions. Arsenal, Sporting Braga y Shakhtar tuvieron una lucha encarnizada por las dos plazas, siendo el Partizán de Belgrado una mera comparsa. Comenzaron muy fuerte los ingleses con goleadas incluidas en los primeros tres partidos, pero luego se desinflaron en la segunda vuelta; esto dió alas a los portugueses y ucranianos. Al final fueron los ucranianos y los ingleses quienes se llevaron el gato al agua.
Para mí el verdadero equipo sorpresa fue el Shakhtar Donetsk, ya que quedó primero de su grupo. Cuenta con un equipo muy compacto, entrenado por el rumano Lucescu; que combina la creatividad y técnica brasileñas en medio campo y ataque, con la férrea defensa que siempre caracterizó a la europa del este. De hecho su alineación titular así lo demuestra; en la portería Khudzhamov; en defensa Srna, Chygrynskiy, Kucher y Shevchuk; en la contención Mkhitaryan; en la creación Eduardo Silva (ex del Arsenal, croata-brasileiro), Fernandinho y Álex; y en ataque Luiz Adriano. Equipo curioso pero efectivo, con este sistema ya ganó hace un par de años la Europa League.
Y qué decir de nuestro querido Sporting de Braga ("or-said" de desplazó a verlo varias veces esta champions) que se quedó con la miel en los labios, al final las goleadas encajadas en las dos primeras jornadas le acabaron pasando factura; pero por lo menos hizo mojar la oreja al todopoderoso Arsenal en casa (ver post del partido). Al final se queda con el premio de la Europa League gran premio para un club bien gestionado que no gasta lo que no tiene. Habrá que seguir pues en la segunda competición a los Matheus, Alan y compañía.