miércoles, 10 de noviembre de 2010

Fúrgol ejpañó II.

Bien como lo prometido es deuda, pasemos a comentar otro de los temas candentes de nuestro querido fútbol: el reparto del pastel televisivo por parte de los clubes.
Antes de entrar en materia, los aficionados, periodistas, exjugadores, federación, etc… deberíamos de manifestarnos en contra de este reparto injusto, ya que lo que se conseguirá es tener una liga menos competitiva; ya que se producirá una nueva bicefalia en la cabeza de la liga, pareciéndonos pues a Escocia, Portugal o Uruguay; ligas donde los títulos se los reparten siempre entre dos o como mucho tres equipos. Es cierto que al final en ligas como la inglesa o la italiana, al final los títulos de los llevan los de siempre; pero la liga es más abierta y competitiva de lo que se puede convertir en España, recordemos la pasada liga en la que al tercero se le sacaron más de 20 puntos. Por lo tanto no dejemos que 18 clubs sean meras comparsas de otros 2 poderosos.

Hay que decir que de momento solo del José María del Nido ha alzado la voz en contra del reparto, ¡chapó para el Sr. Del Nido!

Bien comencemos analizando lo que los poderosos (Barça y Madrid) quieren hacer con nuestra liga. El “pastel” que tenemos en estos momentos encima de la mesa, que no aceptan algunos clubs de primera (capitaneados por el Sevilla F.C), es el siguiente: 34% para Madrid y Barça, 11% para Valencia y Atlético de Madrid (lo que nuestro particular Quijote Del Nido denominó la perrea), 45% para el resto de clubs de primera y un 9% más o menos para los de segunda. Con esta situación el Barça y el Madrid, pasarían a ganar unos 150 millones de € cada uno, mientras que un equipo como el Málaga ganaría unos 27 millones. Pero esta situación no es nueva, porque ya el año pasado los dos grandes se llevaron unos 140 millones por cabeza, mientras equipos como el Tenerife o el Almería apenas unos 12.
Es cierto que debería de cobrar más el que más atención genera, pero no por ello de una forma tan desigual. En Europa las grandes ligas como la Premier, la League One o la Bundesliga, también reparten según lo que cada club genera, pero no todo el pastel, como se pretende hacer aquí; sino con unas normas.

En la Premier el reparto es el siguiente: 50% del total se reparte entre todos, 25% en función de la clasificación y el 25% restante según los ingresos generados; con este reparto por ejemplo el año pasado el ManU ganó casi 60 millones pero el Middlesbrough , descendido por cierto, casi 35, algo más justo que 150 contra 27. En Francia y Alemania el reparto es similar, pero con otros porcentajes, pero el caso es que es ajustado.

Aquí os dejo unas tablas:

TODOS CON DEL NIDO!!!!!!!

1 comentario:

  1. É totalmente inaceptable o reparto k propoñen o barsa e o real madrid, pero todavia mais increible k xo proteste 5 e os demais acepen sen mais. Todos con Del Nido

    ResponderEliminar