martes, 30 de noviembre de 2010

Sin noticias de Mou.

Llegaba el Madrid de Mourinho con su aureola de equipo superior, rocoso, goleador y compacto; pero salió ridiculizado del Camp Nou, que presentaba un lleno hasta la bandera con un ambiente espectacular.

Empezaba el partido con un ritmo trepidante por parte del Barça, ya que el Madrid aunque se presentaba con más expectativas que nunca, no acababa de entrar en el partido. En los primeros compases el Barça ya merodeaba con peligro la portería defendida por Iker, el mejor de los blancos ayer, y eso que no tuvo su mejor día, así en el minuto 3 de partido, Messi controló un balón algo escorado, armó la pierna y la puso en el palo contrario con una suave vaselina. Primer aviso. El Madrid en vez de reaccionar se empeñó en colocar su defensa adelantada, lo que facilitó el juego entre líneas de los dos bajitos, Xavi (espectacular su partido) e Iniesta. Así en el minuto 10, Andrés (héroe nacional) mandó un pase entre líneas por alto al que no llega Marcelo, y Xavi ante la salida de Casillas la eleva con sutileza colocando el 1-0.

Después del gol, parecía que el Madrid se estiraba, ya que en un ataque bien llevado por Di María, éste dispara con potencia y colocación a lo que responde Valdés con un paradón, su única intervención en todo el encuentro. Después de esto el Barça siguió a lo suyo, y en el minuto 20 cae el segundo, en una jugada colectiva que define a este equipo, que tocó la pelota de un lado para el otro durante 1 minuto dando 21 pases sin que el Madrid la oliese; así llegó el balón a Villa que desbordó a Ramos, chutó Iker no bloca y Pedro empuja ante la pasividad de Marcelo.

De aquí al descanso, una falta botada por Cristiano muy pegada al palo, y un tiro lejano de Messi que se marchó fuera. También parece que en el 38, Valdés derriba a Cristiano en el área; algo que la caverna mediática cree que iba a producir un cambio en el partido, me da la risa porque tal y como estaba jugando el Madrid no creo que hubiera pasado de ser nada más que el gol de la honra.

Tras el descanso Mou parecía reaccionar, pero con un estilo que sólo él entiende sacando a Lass por Özil, su jugador más creativo, pensando quizás en no recibir más goles, pero…

Así, el Barça siguió a lo suyo, tocando y tocando, pero de una manera brutal como si jugaran desde infantiles juntos; porque tocaban sin ver sabiendo que a donde orientaban el pase allí estaría un compañero. Hasta que en el minuto 9 de la reanudación, empezó el espectáculo Villa; primeramente recibiendo un pase entre líneas de Iniesta, aunque en posición dudosa, y fusila a Casillas, 3-0. Y 3 minutos más tarde, en el 12, Messi mete un pase magistral de unos 40 metros que recibe Villa encara a y marca cruzado, 4-0.

A partir de aquí, el Madrid se desquició y el Barça lo bailó literalmente, de hecho yo pienso que si Guardiola no hubiese cambiado a Villa (que recibió una ovación atronadora) por Bojan, que marró unas buenas claras ocasiones, el marcador podría haber sido más abultado. El Barça redondeó la manita en el 90, con una contra mortal por la banda de Sergio Ramos (fatal todo el partido) que culmina en el corazón de área Jeffren, que acababa de entrar por Pedro 4 minutos antes.

En el descuento tangana de rigor, por culpa de una fea entrada de Sergio Ramos a Messi, que aún encima se encaró con sus compañeros de selección del Barça, lamentable. Por cierto el Madrid en la segunda parte tuvo dos llegadas un tiro a las nubes de Benzema y una falta de Cristiano que pasó rozando el poste. Increíble la apatía de Benzema, un jugador que costó 36 millones de euros, y luego Soldado y Negredo no valen para jugar en el Madrid, yo no entiendo nada.

Por lo demás, ya sabéis tonterías como el paripé de Guardiola con Cristiano de la primera parte o el de Messi con Carvalho; cosas que quedan en el capo como dicen los argentinos y que entretienen al personal.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Esbarón no Toralín

O desexo do Celta de acadar unha victoria que os achegase na clasificación ó Betis terá que agardar, canto menos, 7 dias mais. Un empate e grazas nun partido malo de principio a fin, por parte do Celta especialmente, aínda que gozou de ocasións boas abondo para rematar inclinando a balanza cara o seu lado.

Foi a Ponferradina o equipo duro na casa que leva amosando toda a tempada, cun xogo físico, directo e de velocidade. Mostra de isto foi que saíron aplastando ó Celta dende os minutos inicias, comezando fortísimo cun tiro ó pau e os conseguintes 2 rexeites marrados ante Falcón, cando a maioría dos 7.500 espectadores que ateigaron O Toralín ainda non rematara de sentarse nas suas localidades.

O Celta semellaba estar aínda frio, a Ponferradina dominaba sen oposición e pechou ó Celta a sufrir no seu campo, un tiro de Olmo tras regatear a Falcón foi detido no último intre por Hugo Mallo, quen deslizándose, e co covado pegado ó corpo, desvia a corner, estragando a mellor ocasión dos locais para adiantarse.

O Celta non entrou no xogo nesta xélida noite deica case o minuto 40, cando un chut sen moito tino de De Lucas levaba por vez primeira perigo á porteria dos do Bierzo. Na seguinte xogada é David Rodríguez quen ten todas as de marcar pero marra finalmente ante un Ian Mackay que fixo a primeira parada das moitas que faría ó longo do partido, nunha auténtica demostración da sua calidade baixo os paus.
Tra-lo descando, a intensidade local decreceu e o aburremente foise incrementando. Dominio claro á vez que esteril por parte da Ponferradina que non acadaba xerar ocasión claras de gol, rachado esporádicamente con algunha contra celeste, a primeira tras unha boa xogada na que de De Lucas sirve de costas e co tacón a David Rodríguez despistando ós centrais e deixandoo só pra que inicie carreira en solitario no ultimo cuarto de cancha, encare a Mackay e dispare completamente ó corpo do gardamallas, sendo novamente o ex do Deportivo B quen lle leve o pulso no 1 contra 1.

Minutos mais tarde sería un recén entrado Joan Tomás quen, con feble pero malintencionado testarazo permita un novo lucemento do porteiro local. De aqui ó final, a Ponferradina seguiría dominando o balón e o Celta contraatacando e malgastando ocasións, pero o marcador xa non se movería do 0-0 inicial.
Houbo que lamentar a lesión muscular de Hugo Mallo que semella levaralle ó menos 3 semanas para superar, foi substituido por un sobrio Murillo, troco obrigado que seguramente fixo que non puideran entrar finalmente a parella Abalo-Aspas, un bo xeito se cadra de abrir o campo.

Protagonismo dos porteiros en todo o encontro, a cotío síntoma dun mal partido, como así foi... partido para esquecer do resto de xogadores celestes en xeral, especialmente no tocante a David Rodríguez, negado na finalización e que estragou varias boas ocasións.

Con todo, bo partido da Ponferradina que segue amosando que no que respecta ós partidos da casa, é un rival pouco desexable. O Celta vaise do Bierzo cun puntiño nun campo ó que en principio chegaba de favorito pero no que rematou sendo bastante inferior todo o partido, e no que nen sequera soubo aproveitar as poucas pero claras ocasións que tivo para marchar como fan os grandes equipos nos malos partidos, aproveitar o mínimo esforzo para escapar cun botín moito maior ó merecido no terreo de xogo.

jueves, 25 de noviembre de 2010

En Braga siguen soñando.

Ayer asistimos quizás al duelo más importante de la historia del Sporting Clube de Braga hasta el momento, ya que su victoria sobre el Arsenal les hace soñar con la clasificación para la siguiente ronda, aunque no lo tienen fácil, porque dependen de golear a domicilio al Shakhtar Donetsk (deberían de ganar 0-4, ya que empatarían con los ucranianos a puntos pero éstos ganaron en Braga 0-3) o de que el Arsenal no gane en casa al Partizán, y el Braga gane en Donetsk. Difícil papeleta le queda al equipo dirigido por Domingos Paciencia.

El partido comenzó como se esperaba con un fútbol control total por parte del Arsenal, y con el Braga bien cerradito atrás, con las líneas bien juntitas y esperando una oportunidad de montar alguna contra que le diera una alegría. De hecho el Arsenal dispuso durante los primeros 30 minutos de las mejores ocasiones, con entradas por banda de Walcott o Wilshere, que o bien sus tiros no terminaban entre los tres palos o sus centros no conectaban con Bendtner (muy desasistido todo el encuentro y con una actitud muy apática), Rosicky o Cesc. Arsene Wegner apostó por un once con muchos cambios, lo que quizás hizo que el equipo no llegará con claridad a los últimos metros, en cambio el Braga salió al campo con su once de gala, un equipo que se basa en el trabajo en conjunto y donde no sobresalen estrellas. A partir de esa media hora demoledora del Arsenal que apenas inquietó la portería defendida por el brasileño Felipe, el Sporting Clube de Braga se estiró un poquito e inquietó en dos ocasiones la portería defendida por Fabianski (recordemos que Almunia está lesionado), en la primera en una falta lateral botada con mucha intención por Luis Aguiar (mediocentro con mucha calidad) que Eboué desvió a córner, y la segunda un latigazo de Lima (delantero rápido con buen disparo, que se cargó al Sevilla en la vuelta de la previa) que se marcha por muy poco, rozando el palo izquierdo de la portería. Así llegamos al descanso con un 0-0 en el electrónico.

La reanudación más de lo mismo, con un Arsenal volcado en ataque pero sin demasiada mordiente arriba, y con el Braga esperando una contra que le diera la victoria. No tuvo ocasiones claras el equipo londinense en esta segunda mitad, y además la diosa fortuna no le sonrió demasiado, ya que en el minuto 70 de partido, en un balón largo al área pequeña, Cesc intenta bajarla sin éxito y se rompe pidiendo el cambio. Wegner aprovecha y cambia su rácano dibujo con un solo punta y saca a Nasri por el español, pasando de un 4-5-1 a un 4-4-2. Pero en 5 minutos más se cansa de la apatía de Bendtner y lo saca dando entrada al marroquí Chamakh; pero el equipo seguía sin culminar su dominio en los últimos metros. Sólo se puede destacar un par de faltas en el borde del área que se fueron fuera por poco. Wegner sigue apostando por el ataque y da entrada a Carlos Vela por Walcott, cambiando el sistema por segunda vez, ahora un 4-4-3; pero ni así. Domingos Paciencia en cambio sigue apostando por su 4-5-1, que no era otra cosa que un 4-4-2, donde Matheus actuaba como falso enganche teniendo movilidad allí donde creía que podía aportar peligro. A falta de 10 minutos para la conclusión Paciencia realiza un cambio que sería fundamental, saca a Lima, ya que el delantero había hecho un trabajo de mucho desgaste, y mete a Elton, otro delantero pero este más estilo “tanque” de los que fija a la defensa. Y tres minutos después de saltar al campo, caza un rechace en medio campo, y como si tuviese ojos en la espalda mete un pase entre líneas tirado a la banda izquierda donde salía como una bala Matheus, que se planta sólo delante de Fabiansky, al que bate con mestría y sangre fría con un tiro colocado a la escuadra izquierda, 1-0. Cuando ya todos pensábamos que el partido quedaba así, el árbitro se traga un derribo clarísimo de Elderson a Vela, en el que además es amonestado el mexicano. Además el Arsenal acabó con 10 el partido porque en el 89 Eboué es cazado literalmente por Vandinho, que lo manda a la caseta lesionado. Y en el descuento lo mejor y la fiesta en la grada; corría el minuto 93 y con el Arsenal volcado en ataque en un córner, el balón lo despeja la defensa y le vuelve a caer a Matheus que sale como una flecha hacia la portería, pero como ya estaría cansado es alcanzado por tres gunners de los que consigue zafarse a la vez con una genialidad muy técnica y fusila a Fabiansky metiendo el balón por la escuadra, 2-0.

Matheus, delantero brasileño que costó al Braga 300.000 euros, fue para mí la figura del partido, en breves le dedicaré un post, porque lo considero un jugador interesante, y no por este partido, ya que lo he visto más veces en directo.

Y eso fue todo, nos lo pasamo genial, y la gente en Braga se alocó como nunca, una lástima el aspecto desangelado de la grada con media entrada; pero es que los precios eran desorbitados. Dar las gracias a nuestro amigo Diego, ya que sacó las fotos que ponemos en el post. Y os dejo la que creo es la imagen del partido, el momento donde Cesc abandona el cambio y Wegner parece no verlo claro.




martes, 23 de noviembre de 2010

Non deixamos de soñar.

Por fin un horario como os de antaño no coliseo vigués para ver un partido de liga, por fin as benditas 5 da tarde de Domingo; aínda que na redacción nestes últimos anos gústanos bastante o ires a Balaídos os Sábados despois de xantar.
Presentábase en Vigo o Albacete Balompié, unha escadra moi necesitada de puntos para intentares huir da zona baixa da clasificación, e diante un equipo celtiña que tiña que gañar si ou si, se non quería deixar escapar unha boa oportunidade para recortarlle puntos ó Betis e seguires na parte alta da clasificación.
E non comezou mal o partido para os vigueses, que na primeira ocasión da que despuxeron no minuto 2 de partido marcaron o 1-0; foi nunha xogada na que David Rodríguez recibe un pase entre liñas, regatea o seu defensor e por último encara a ó costarricense Keylor Navas e bateo por baixo. A partires de aquí chegaron os mellores 30 minutos do Celta no que levamos de tempada, unha media hora espectacular con chegadas de todo tipo, cun Albacete totalmente desbordado. O xogador máis activo neste tempo foi De Lucas, que dispuxo de tres disparos moi perigosos, e quizáis no que menos opcións tiña de marcar, xa que non tiña ángulo, mandou a pelota contra o poste. Tamén estiveron moi activos Álex López e Trashorras; pero en ningunha destas xogadas o Celta matou o partido. Así que o Albacete estirouse un pouquiño nos últimos 15 minutos, xa que o Celta baixara o ritmo de partido, e empezou a inquedar a meta defendida por Falcón, os ataques eran moi tímidos, pero no minuto 36 de partido aparecue unha vez máis o colexiado para asubiar unha pena máxima máis que discutible. Nun corner botado pola esquerda da portería de Falcón, o balón vai cara o borde da área, De Lucas e De La Cuesta forcexean e o colexiado pica e pita penalty. Abengózar executa maxistral a esquerda de Falcón, que aínda que fixo unha estirada de mérito non puido facer nada, 1-1 no taboleiro. De aquí o descanso pouco fútbol.

O Celta incluso coas baixas dos laterais, non estaba a sufrir en demasía na defensa, xa que tanto Murillo coma Vñictor Vázquez cumpliron extraordinariamente.

Na segunda metade, o Celta empeza renqueante sen ideas; ata que Paco Herrera decide ires a polo partido; así en catro minutos deu entrada ós xogadores máis incisivos que tiña no banco. Dende o 60 ata o 64 entraron neste orde: Dani Abalo, Joan Tomás e Iago Aspas, por Víctor Vázquez, López Garai e De Lucas. A xogada saeulle perfecta o técnico catalán, e ademáis veu acompañada ós poucos minutos pola expulsión de De Lerma por un entradón por detrás a Trashorras, en Albacete dirán que para compensar, pero xa tocaba que axudaran ó Celta un pouco; ademáis tamén nos primeiros intres da segunda amosoulle cartón amarelo a David Rodríguez por un covadazo que recibeu él.
Así cun Celta volcado ó ataque e con forzas novas debido ós tres trocos, chegou o 2-1. Foi no minuto 75 de encontró nunha triangulación na que participan Trashorras, David Rodríguez e Joan Tomás. O Celta segiu atacando, e o Albacete xa estaba moi canso polo esforzó feito e non daba coa tecla do ataque; así no 89 unha boa internada pola dereita de Iago Aspas, este chega á liña de fondo e saca un centro para que remate totalmente só Trashorras no segundo pau dun cabezazo perfecto e colocado, 3-1.

O Celta logra despois de 5 xornadas unha victoria merecida.

martes, 16 de noviembre de 2010

El gol número 71.

Hace días toda la prensa deportiva mundial se hacía eco de una noticia triste para el planeta fútbol, Pippo Inzaghi decía adiós a todo lo que resta de temporada por una lesión de rodilla, concretamente “lesión del ligamento cruzado anterior asociada a una lesión del menisco externo de la rodilla izquierda ”. Este hecho sumado a que el Pippo tiene ahora 37 años (increíble) ha disparado la rumorología sobre su posible retirada de los terrenos de juego, algo no corroborado ni desmentido ni por el propio Pippo ni el A.C. Milan.

Filippo Inzagui se trata de un delantero oportunista y batallador como pocos han existido, pero lo que le hace tan especial es su idilio con el gol, y sobre todo en las grandes citas y partidos importantes, donde no suele fallar. No se caracteriza pues por su gran técnica ni rapidez, que suple con colocación y olfato goleador; con que no esperen ver en el video que les dejo en este post goles increíbles, sino más bien toda clase de remates y desmarques. En su carrera destapó su faceta goleadora sobre todo en Milán y Juventus, pero también jugó para Parma, Piacenza o Atalanta (desarrolló toda su carrera en el Calcio), además también ha sido internacional por Italia proclamándose campeón del mundo en 2006.

Pippo es actualmente el máximo goleador de todas las competiciones europeas con 70 goles, gracias a los dos que le marcó al Madrid (ya dijo Mourinho en la previa que era al jugador que más temía), con que se desmarcó de Raúl que una semana antes lo había empatadao. Lo normal sería que el Pippo perdiera el récord en breve en manos de Raúl o Van Nistelrooy, jugadores en sus últimos momentos, pero que son bastante más jóvenes que SuperPippo.


Creo que un luchador nato como Pippo no se merece una retirada como esta, sino más bien en la cancha, por eso muchos de nosotros seguimos esperando el gol número 71.

Moito traballo pouco premio.

Os homes de Paco Herrera saíron ó Novo Zorrilla conscientes da importancia de acadar unha victoria que os achegara de volta á loita polo liderado, despois de perdoarlle a vida a un Betis inferior en Balaidos. Quen lles ía dicir que este encontro semellaría a 2ª entrega do partido da semana pasada: nova lección futbolistica ó rival, con remontada inicial incluida; e resucitando ó contrario nos derradeiros minutos do partido... pero coma segundas partes nunca foron boas, reserváronse un final aínda mais esperpéntico.

Comezou o Celta encaixando un gol moi cedo cun zarpazo de Nauzet, imparable para Falcón. Pero do mellor que ten este Celta con respecto ó dos anos anteriores é a súa capacidade de reacción. Nada semella complicado de mais cando Trashorras amosa a sua mellor versión, coma faría no 17 para asinar o empate, e mais ainda cando o equipo saca a súa mellor arma, as contras rápidas pola banda de De Lucas, quen tras boa xogada individual puña xusta vantaxe a prol dos visitantes. O Celta semellaba unha vez mais indomable pra un Valladolid, que recollería premio de mais, co 1-2 co q remataba a 1ª metade.

E como en todo o que levamos da tempada, o Celta queimaría as suas forzas e bo futbol ó sobrepasar a hora de partido, momento no que o combustible de Trashorras se esgota, e o bo xuízo de Herrera tamén. Tras entregarlle o partido ó rival, o Celta encaixaria o 2º gol dun recen entrado Jorge Alonso que aportou equilibrio ó seu medio campo, e de seguido comezaría a tolemia celeste. Primeiro dende o banquiño, Herrera sacrificaba unha vez mais a Álex López saindo por un Michu que con Trashorras no campo, ralentizan sobremaneira a máquina Celtiña nun momento no que habia que afogar o ímpetu do rival. A isto hai que sumarlle a mala sorte arbitral coa inxusta expulsión de Lago, e a posterior de Hugo Mallo que pecou da súa xuventude entrando ó trapo nunha trifulca na que o peor parado foi o seu equipo.



Esta tolemia non facía se non beneficiar os locais, que precisaban desquiciar a un Celta que fora aplastantemente mellor todo o encontro, e conseguírono, xa que os trocos de Herrera non aportaron nada nun partido xa roto, salvo unha triste actuación dun Joan Tomás que por uns intres semellaba un dos verdibrancos que visitarion Vigo a semana pasada, e no minuto 94 culminouse o desastre co gol da vitoria dun Valladolid que no xogo foi inferior, pero que soubo manexar o partido segundo os seus intereses, roubándolle a carteira a un Celta que levou un castigo excesivo, e que pecou no de sempre. Se cadra este pode ser o momento idoneo para facer unha analise profunda no equipo e mudar algunhas actitudes e costumes, tanto no campo coma no banquiño, que fan perder puntos fundamentais en partidos nos que se arrasa ó rival, puntos perdidos que comezan xa a estas alturas da tempada a alonxar ó equipo do tren do ansiado ascenso directo, cando a brecha que podia terse a favor a estas alturas podia ser considerable.

lunes, 15 de noviembre de 2010

El pez que se muerde la cola

Las ruedas de prensa siguen siendo el cáncer del fútbol (y del periodismo deportivo). Hace tiempo que su omnipresencia en los medios se ha convertido en el principal argumento de aquell@s que ejercen el derecho a la pataleta ante la saturación de ‘noticias’ relacionadas con el deporte rey en los espacios generalistas. Y el desembarco de personajes como Cristiano Ronaldo y José Mourinho en un escenario mediático milimétricamente preparado por Florentino Pérez les ha hecho un flaco favor.

Las urgencias de un Real Madrid ansioso por acabar con su sequía, unido a la genética maquiavélica (del presidente) y los dos portugueses han germinado en un cóctel molotov perfecto para los directores y editores ávidos de contenidos baratos y de consumo rápido para sus respectivos canales; acrecentando además los deseos de los ‘no futboleros’ por emigrar a las antípodas, allá donde lo más redondo que puedan tener a su alcance sea una calabaza.

Pero éste tampoco es su espacio: ni somos un medio generalista, ni las intenciones del que suscribe tampoco pasan por la escritura de relatos ‘fast food’. Aunque por una vez, lo ocurrido en una sala de prensa pueda inspirar la siguiente reflexión.

Más allá de los ríos de tinta generados a raíz de las declaraciones de Manolo Preciado en la previa de la visita del ‘Real de las Españas’ a un escenario “de provincias” –como tanto gusta decir en la capital- como El Molinón, el técnico del Sporting ha ejercido sin querer de José Mourinho.

Antes de nada, quiero proclamar públicamente mi admiración por Preciado, con el que tuve el placer de compartir unos minutos en los que más de una entrevista acabamos manteniendo una conversación de fútbol. Ningún otro técnico en Primera carga a sus espaldas con las cinco temporadas consecutivas que el del Astillero acumula ya en Gijón. Y ningún otro compañero ha sido capaz hasta la fecha de poner firme a un José Mourinho al que se le consiente todo –hasta reírle gracias como la provocación a los aficionados milanistas en San Siro- y que piensa que todo el monte es orégano con tal de ganar. El fin justifica los medios, sin duda. Y la respuesta de Preciado, sin duda le honra.

Por una parte, soy de los que piensan que la expulsión de Mourinho ante el Murcia fue provocada puesto que el portugués –que no es tonto- intuía lo que se le venía encima en su visita a Asturias. ¿Qué mejor que foguear semanas antes del Derby a los suyos con un ambiente hostil? ¿Y qué mejor que desviar la atención hacia su persona (treta muy habitual en él) para liberar de presión a sus jugadores?

En este sentido, e insisto, creo y quiero pensar que de forma involuntaria, Manolo Preciado también ha ejercido de José Mourinho. Hasta esta pasada semana, la credibilidad del cántabro en El Molinón atravesaba por su peor momento. Diez puntos en diez jornadas y un juego que -salvo ante el Sevilla- no había convencido a una afición que, olvidadas las penas motivadas por una década en Segunda con riesgo incluso de desaparición, se había acostumbrado al caviar, a pesar de seguir contando con uno de los presupuestos más austeros de la Liga. Pero los aficionados al fútbol (como también ocurre con la política) no tienen memoria. Y las pancartas en contra del técnico, los murmullos y las críticas al sistema eran tema de conversación hace un par de semanas en cualquier ‘chigre’ de la Costa Verde.

Pero, ¿y si Preciado no llega a haber respondido a la infame provocación de Mourinho? ¿Se imaginan un 0-2 favorable al Real Madrid al cuarto de hora? ¿Y una goleada final? A buen seguro, el bueno de Manolo habría sido el culpable de todos los males y quemado uno de sus últimos cartuchos para seguir sentándose al lado de Quini cada domingo. De ahí que, queriendo o sin querer, la jugada de responder a Mourinho no le haya salido del todo mal. Las ocho próximas jornadas, en las que los rojiblancos tendrán como rivales a equipos de ‘su Liga’ determinarán su futuro. Y si no llegan los resultados, nadie se acordará del día en que Preciado se convirtió en la voz del pueblo.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Sorpresas en la Champions League II



Continuamos con más sorpresas agradables de esta edición de la champions. Ahora le toca el turno a la revelación del grupo del F.C. Barcelona, que no es otro que el F.C. København (F.C. Copenhague).

Este equipo de la capital danesa es el actual dominador del fútbol escandinavo, ya que en los últimos años es de los pocos equipos de esa región (sino el único) que ha conseguido clasificarse a la fase de grupos de la champions league, cogiendo un poco el relevo al Rosenborg noruego (un fijo hace unos años en la champions).

Ha ganado las dos últimas ligas danesas; y su juego se caracteriza por ser bastante primitivo, con una defensa rocosa y bien posicionada, y un fútbol directo con balones largos y contras rápidas. Su entrenador es el noruego Solbakken (todo un personaje, jugó en el Wimblendon junto a cracks como Vinnie Jones), quien se ha puesto a entrenar después de precipitar su retirada por culpa de unos problemas cardíacos; ya había pertenecido al club como jugador.

Solbakken para poder poner en práctica este estilo de juego (muy típico en las Islas Británicas y Escandinavia, ya que toman como referente el fútbol británico) se sustenta en una columna vertebral formada por Jesper Grønkjær, Hjalte Nørregaard, Mikael Antonsson, Dame N´Doye y César Santin. En el centro del campo realiza una labor incansable de contención Hjalte Nørregaard, su capitán, se trata de un jugador con un gran poderío físico que destaca más en la destrucción que en la creación, aunque tiene un buen desplazamiento en largo. En las labores de creación le apoya Claudemir, un mediocentro creativo brasileño. Por la banda izquierda nos encontramos con un viejo conocido de nuestra liga, Jesper Grønkjær , que parece que ha encontrado una segunda juventud en este equipo, de él ya sabemos la velocidad, el desborde y el disparo; arma fundamental para salir a la contra. En la defensa que es muy rocosa, sobresale un férreo marcador que va bien en el juego aéreo, se trata del sueco Mikael Antonsson. Y arriba juegan con el rápido brasileño César Santin y el tanque senegalés N´Doye.

Bueno, en esta champions sólo han perdido en el Camp Nou, y han sacado un notable empate en casa con los culés. Cirerto es que no están en un grupo muy complicado, se encuentran encuadrados con F.C. Barcelona, Rubin Kazan y Panathinaikos, pero a priori ellos partían como la cenicienta del grupo, y de momento se encuentran segundos de grupo con muchas opciones de pasar. ¿Qué opináis pasará a la siguiente fase? Votad en la encuesta.

Sorpresas en la Champions League I

Me gustaría comentar en este post algunas de las sensaciones de la Champions League 2010/2011, pero no se trata de las sensaciones que acaparan los focos normalmente como el Real Madrid de Mou (que está invicto), el Manchester United con su paso firme o el Chelsea goleador; sino de los logros de equipos modestos, jugadores revelación o veteranos que aún siguen al pie del cañón. Desde que se encuentra Platini en el cargo la champions es un poco más democrática, ya que su primera medida en el cargo, fue la remodelación de la competición para que los campeones de liga de ligas menos potentes de Europa se eliminarán entre sí, en vez de cruzarse con clubs de campeonatos más potentes.


Vamos pues con las sensaciones, que he elegido para comentar:

  • Gareth Bale: La nueva perla del fútbol británico, tiene tan sólo 21 años, ha explotado en esta champions en el doble enfrentamiento frente al Inter de Milán; donde deslumbró en San Siro con un hattrick en los últimos 20 minutos de partido con unas cabalgadas brutales por la banda izquierda culminadas con un gran disparo. Se comentó que ese poderío físico era irreal, ya que el Inter ganaba cómodamente el partido cuando Bale comenzó su exhibición, y que Maicon estaba mucho más relajado. Pero a los quince días esperaba el partido de la segunda vuelta de grupos en White Hart Lane, y Bale volvió a demostrar que es un fuera de serie. Se pasó todo el partido de arriba para abajo, dando asistencias de gol y pasando por encima de Maicon y de todo interista que le salía al paso una y otra vez. Esta vez el Tottenham ganó 3-1 y Bale fue el mejor del partido. Este chaval que nación en Cardiff, tiene pinta que va a ser un digno sucesor de un tal Ryan Giggs, es potente y muy técnico; inicialmente empezó como extremos izquierdo pero por sus cualidades sobrenaturales este año lo han acomodado en el lateral.
  • El Twente F.C. de Bryan Ruiz: Para muchos el Twente FC será un auténtico desconocido, y pensarán que se coló en esta champions league como segundo de la Eredivise; pero no este equipo es el actual campeón. El año pasado, de la mano del entrenador inglés Setve McClaren, dio la sorpresa protagonizando un final de infarto en la Eredivise, ganando su último partido y sacándole tan sólo un punto de ventaja al Ajax de Ámsterdam. Este hito, se trata de su segunda Eredivise, se basó en parte en una plantilla joven y con hambre de títulos; el técnico inglés impuso un fútbol combinativo al estilo holandés, pero con unos tintes más directos, utilizando la contra como su gran arma. Es cierto que Steve McClaren se marchó ganando el título, pero su sucesor en el cargo, el belga Michel Preud´homme, ha sabido mantener el estilo de juego. Esta nueva temporada el equipo ha tenido numerosas bajas, sobre todo por ventas de jugadores debido a la buena temporada, pero ha mantenido a su gran estrella y canalizador del juego de ataque, el costarricense Bryan Ruiz. Este jugador, una de las sorpresas agradables de la champions junto con su club, ya estuvo este verano en la órbita de clubs más potentes del continente, pero al final, creo yo, ha primado jugar esta competicón de primer nivel; se trata de un mediapunta muy técnico y goleador; también es rápido aunque no muy potente, y puede actuar de segundo punta. Si este jugador se encuentra enchufado el equipo es muy peligroso a la contra y en la elaboración del juego de ataque. Por supuesto es internacional y cuenta con tan sólo 25 años, lleva únicamente dos temporadas en el club (aunque en Europa lleva 5 temporadas, jugó en el Genk belga 3 temporadas) y el año pasado en la Eredivise marcó 24 goles y dio 18 asistencias.Quién sabe, pero tal y como está su grupo (cuenta con Inter, Tottenham y Werder), puede que se metan en la próxima ronda; de hecho yo creo que la Europa League la tienen asegurada.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El fútbol como cuestión de Estado.

Para un país como Panamá, donde el furor futbolístico está consiguiendo poco a poco destronar al hasta ahora rey beisbol, el intento de clasificación para el mundial de la FIFA de 2014 se ha convertido en un tema que se sale de las páginas deportivas de los diarios. Ricardo Martinelli, presidente de la República desde hace algo más de un año, convirtió la eliminación de la ‘marea roja’ de la ronda clasificatoria del pasado mundial de Sudáfrica en un estilete durante su campaña electoral y una vez sentado en el sillón presidencial llego a ofrecer cinco millones de dólares para la contratación de un técnico de nivel internacional que garantizara la clasificación de la selección canalera para el próximo mundial de Brasil.

La dolorosa derrota de la selección en 2008, entonces dirigida por el tico-brasileño Alexandre Guimaraes, en los últimos minutos de la eliminatoria previa al hexagonal de CONCACAF a manos de la selección de El Salvador aun retumba en los foros futbolísticos locales. Esto propició una sucesión de anodinos técnicos interinos y a una lucha encarnizada por la dirigencia de la Federación Panameña de Fútbol. Y lo que parecía un triste panorama en el futuro cercano de la ´marea roja’.

Hasta que llegó Martinelli, su millonaria oferta y sus declaraciones explosivas acerca del mal manejo de la Federación. Esto generó una intensa rumorología así como un desfile por el suelo patrio de una serie de técnicos que se consideraban a sí mismos del nivel técnico idóneo (así como merecedores de la suculenta contrapartida, claro) como Sven Goran Ericsson o Alfio Basile. Por otra parte la Federación se rebeló ante lo que consideraba una injerencia política en sus atribuciones. Y en medio de todo este embrollo surgió una figura salvadora, admirada unánimemente por el aficionado local y con una imagen sin tacha ante los dirigentes de todas las esferas: Julio Cesar Dely Valdés.

El jugador con la mejor trayectoria internacional de la historia del fútbol canalero representa valores que pueden compensar la ‘experiencia’ de los otros candidatos: es joven y sus métodos acordes al fútbol moderno, tiene cierta experiencia en los banquillos europeos y conoce a fondo el futbol nacional y la idiosincrasia panameña.

Aun así no lo tuvo fácil. La votación federativa para su elección fue ganada por un solo voto, se le ofreció un vergonzoso contrato por objetivos con caducidad a un año (pendiente de los resultados que se obtengan en la copa UNCAF de enero y la CONCACAF Gold Cup del próximo verano) y por supuesto de los cinco millones de dólares, ni olerlos.

Desde que tomó las riendas de la selección se han realizado tres amistosos con resultados desiguales. Dos victorias por la mínima, una con tintes de venganza ante El Salvador y otra ante un rival con cierto cartel futbolístico como Perú (otro día hablaremos del festivo post-partido de los seleccionados franjirrojos y sus consecuencias). Y en fechas pasadas una derrota por goleada 0-3 ante la débil Cuba, con una selección formada al 100% por jugadores que militan en la liga local. De lo que se extrae la conclusión que el proyecto Dely solo es viable en un futuro próximo con la colaboración de los ‘legionarios’ como Blas Pérez, Jaime Penedo o Luis ‘El matador’ Tejada, y que la liga panameña aun no da un nivel siquiera cercano al de los países caribeños.

Novas sensacións en Balaídos.

Boa mañá de fútbol a do Domingo pasado en Balaídos, magnífico ambente nas bancadas,bo fútbol o desplegado polo Celta pero sobre todo esa sensación que se nos queda no corpo de que este ano pode ser o do ascenso; aínda que hai que seguir partido a partido. Porque este Celta ten carencias, a máis clara por certo a falta dun goleador; ben é certo que está David Rodríguez en racha (porque leva 6 goles no inicio da tempada, pero se vemos os últimos partidos leva 0 goles en 4 partidos), pero este rapaz, para min, é máis un segundo punta ca un killer da área.
Primeriramente gustaríame destacar o gran ambente no estadio, con case por fin 16000 espectadores nas bancadas do coliseo vigués; parece que estes rapaciños están a encandilar á afección.
O partido empezou cun ritmo moi forte o implantado polo Celta, cun xogo directo e trepidante, o Betis pola contra estaba completamente fóra do partido nestes primeiros 30 minutos, xa que non xogaba a nada. Nesta primeira media hora de xogo o Celta marrou dúas claras ocasións de gol; a primeira delas foi un man a man entre De Lucas (chapó para este xogador, eu pensei que se ía dedicar á vida contemplativa en Vigo) e o porteiro Goitia, que desbaratou este último, a xogada produciuse despois de un gran pase entre liñas de Trashorras; a outra xogada tratouse dunha cabezada de David Rodríguez no segundo pau onde era máis sinxelo marcar que botar o balón fóra. Pero cando levábamos algo máis de media hora de partido, o Celta adiántase no marcador, nunha xogada con polémica, xa que Hugo Mallo lévase o balón coa man despois dun rexeite do defensor bético, chega a liña de fondo e da un pase atrás para que Álex López, outro canteirán, marque dun potente disparo.

Con este gol, o Celta baixou un pouquiño o ritmo, e o Betis estirouse un pouco; pero non remataba de abastecer de balóns a Rubén Castro, Momo non conseguía desbordar a Murillo nin a Hugo Mallo, xa que cambiou de banda nun intento desesperado por levar perigo, Salva Sevilla non fixo o que nel é habitual pero sobre todo notábase a falta dun crack Emaná que non se zafaba da ferrea marcaxe a que foi sometido por Bustos “o Gatusso Charro”. E así co 1-0 chegamos ó descanso.

Na reanudación máis do mesmo, intensidade, velocidade e xogo ditrecto por parte do Celta, e intención por combinar e tomalo mando do partido por parte do Betis. O Celta aguantou o ritmo infernal de partido que propuxo outros 20 minutos. Neses minutos dispuxo dunha magnífica ocasión ben levada por Trashorras e Dani Abalo (que entrara na segunda parte) que rematou o primeiro ó poste. A partires deste intre, o Celta baixou o ritmo do partido, normal por unha parte, e o Betis empezou a controla-lo partido. Por fin Emaná desplegaba o seu fútbol. E no minuto 20 da reanudación, Salva Sevilla mete un balón entre liñas por arriba que aproveita Rubén Castro para por o empate no taboleiro. Despois de aquí pouco fútbol, agás un remate a porta baleira no que non atiñan a marcar nin primeiro Emaná (lesiónase para tres semanas na xogada, faise unha escordedura de nocello) nin Molina despois, este último con todo a favor, manda incomprensiblemente o balón fóra. O Betis dedicouse a perder tempo con xogadores no chan e o Celta foi un quero e non podo, porque non teño forzas, despois do gran desdgaste.

Engadir que o colexiado Ceballos Silva, do colexio extremeño, estivo mal; e non polos dous penaltis que reclama o celtismo (foron dúas mans dentro da área moi difíciles de ver para o colexiado ou seus asistentes), se non pola súa actitude e permisividade cos xogadores do Betis cada vez que perdían tempo e finxían lesións nos derradeiros minutos do encontro.

Tamén comentar que non me gustaron nada os trocos feitos por Paco Herrera, sobre todo o de De Lucas (certo é que saía deunha lesión) por Dani Abalo, como tampouco o de Ález López por Michu. Non entendo que fai un xogador como Iago Aspas no banco nun partido coma este.

Givanildo Vieira de Souza.


Me imagino que la mayoría de aficionados al fútbol no sabrán leyendo el título a quién nos referimos en este post; pero quizás muchos caerán en la cuenta si les digo que habló del increíble Hulk, jugador del Oporto.
Este jugador brasileño es una de mis debilidades desde hace tiempo, lo descubrí cuando lo fichó el Oporto en el verano de 2008, ya que en un amistoso que vi de pretemporada me asombró con su potente disparo y sus alocadas cabalgadas por la banda. Es un jugador brasileño muy técnico, pero además es muy potente y tiene un disparo fortísimo y letal.
Su carrera es un tanto peculiar, ya que con tan sólo 19 años se fue a jugara a la J-League en Japón, de donde lo rescató el Oporto a cambio de más o menos 5 millones de euros. En Japón rompió todos los registros goleadores con el Tokyo Verdy, metiendo en una temporada 37 goles en liga. De esta etapa le viene el apodo que tiene, ya que con su envergadura y sus rasgos marcados se sumaba la equipación verde del equipo japonés.
En estos momentos puede que se encuentre en el mejor momento de su carrera, ya que es la estrella del Oporto, ya le han dado todos los galones, después de las salidas de Lucho González y de Lisandro López, y también parece que ha superado sus problemas disciplinarios así como ha controlado su carácter que le llevó a recibir una fuerte sanción de la federación portuguesa después de una gran pelea en un clásico contra el Benfica. Además ha sido convocado un par de veces por Brasil, cierto que el nuevo seleccionador (Mario Menezes) aún no lo ha convocado, pero me imagino que claudicará en breve, porque no me imagino a Robinho o a Ronaldinho quitándole el puesto a este chaval de tan sólo 23 añitos.
Sin ir más lejos, Hulk acaba de destrozar este fin de semana al Benfica. Mirad el vídeo. Oporto 5 – Benfica 0. Como siga así creo que va a dar el salto a un grande, yo personalmente lo vi en directo ya dos veces no Dragao y es espectacular.





Otro vídeo con sus mejores jugadas.


Pequeño gran guisante.

Cuando en el mes de Junio, justo antes del Mundial de Sudáfrica, el Manchester United anunciaba el fichaje de un joven mexicano llamado Javier Hernández, la gran mayoría de aficionados y periodistas no sabían de quién se trataba, y pensarían que no sería más que una de esas apuestas que hace de vez en cuando Ferguson por un joven al que seguramente foguearía en el equipo reserva para luego ser cedido a algún club de menor entidad. También pensarían que las Chivas (C.D. Guadalajara) les había metido un gol por la escuadra con el montante del traspaso, unos 14 millones de €.
Pero con el paso de los meses, la gente se ha dado cuenta de que tenemos ante nosotros a un digno heredero del mismísimo Hugo Sánchez, e incluso me atrevería a decir que más completo que él (y eso que Hugo es mi ídolo).

Futbolístcamente hablando es un delantero rápido, habilidoso, buen remate de cabeza y con un disparo muy bueno; pero lo que le destaca del resto es que dentro del área es letal, tiene ese instinto de los grandes goleadores.

En lo que llevamos de campeonato Chicharito, lleva 6 goles repartidos de la siguiente manera: 1 en la final de la supercopa inglesa, 2 en liga, 1 en Champions (salió y en 10 minutos se cargó al Valencia) y 1 en la FA Cup.
La afición del Manchester United está encantada con él, recientemente lo han elegido jugador del mes de Octubre, Ferguson lo cuida como en él es habitual: dándole los minutos justos y el chaval responde, pero esta vez hay algo distinto, ya sea por la “pataleta” (quería que le pagasen más y amenazó con irse) y lesión de Rooney, la intermitencia de Berbatov o que Macheda es más malo que el hambre y no aprovecha sus minutos; y ese algo es que le da minutos en partidos importantes y complicados y se ha ganado la titularidad en la Premier algo que era impensable en Junio.

Recientemente en la Premier hizo un doblete en casa del Stoke City que dio la victoria al ManU, mirad el primer gol es antológico.




Por cierto el chaval hizo un muy buen mundial y eso que no jugó de titular siempre, busquen el gol a Argentina.

Yo me he apostado un par de camisetas del Manchester a que marca 20 goles en todas las competiciones oficiales que juegue. Voten en la encuesta.

Aquí les dejo un video con sus mejores goles en México.

Fúrgol ejpañó II.

Bien como lo prometido es deuda, pasemos a comentar otro de los temas candentes de nuestro querido fútbol: el reparto del pastel televisivo por parte de los clubes.
Antes de entrar en materia, los aficionados, periodistas, exjugadores, federación, etc… deberíamos de manifestarnos en contra de este reparto injusto, ya que lo que se conseguirá es tener una liga menos competitiva; ya que se producirá una nueva bicefalia en la cabeza de la liga, pareciéndonos pues a Escocia, Portugal o Uruguay; ligas donde los títulos se los reparten siempre entre dos o como mucho tres equipos. Es cierto que al final en ligas como la inglesa o la italiana, al final los títulos de los llevan los de siempre; pero la liga es más abierta y competitiva de lo que se puede convertir en España, recordemos la pasada liga en la que al tercero se le sacaron más de 20 puntos. Por lo tanto no dejemos que 18 clubs sean meras comparsas de otros 2 poderosos.

Hay que decir que de momento solo del José María del Nido ha alzado la voz en contra del reparto, ¡chapó para el Sr. Del Nido!

Bien comencemos analizando lo que los poderosos (Barça y Madrid) quieren hacer con nuestra liga. El “pastel” que tenemos en estos momentos encima de la mesa, que no aceptan algunos clubs de primera (capitaneados por el Sevilla F.C), es el siguiente: 34% para Madrid y Barça, 11% para Valencia y Atlético de Madrid (lo que nuestro particular Quijote Del Nido denominó la perrea), 45% para el resto de clubs de primera y un 9% más o menos para los de segunda. Con esta situación el Barça y el Madrid, pasarían a ganar unos 150 millones de € cada uno, mientras que un equipo como el Málaga ganaría unos 27 millones. Pero esta situación no es nueva, porque ya el año pasado los dos grandes se llevaron unos 140 millones por cabeza, mientras equipos como el Tenerife o el Almería apenas unos 12.
Es cierto que debería de cobrar más el que más atención genera, pero no por ello de una forma tan desigual. En Europa las grandes ligas como la Premier, la League One o la Bundesliga, también reparten según lo que cada club genera, pero no todo el pastel, como se pretende hacer aquí; sino con unas normas.

En la Premier el reparto es el siguiente: 50% del total se reparte entre todos, 25% en función de la clasificación y el 25% restante según los ingresos generados; con este reparto por ejemplo el año pasado el ManU ganó casi 60 millones pero el Middlesbrough , descendido por cierto, casi 35, algo más justo que 150 contra 27. En Francia y Alemania el reparto es similar, pero con otros porcentajes, pero el caso es que es ajustado.

Aquí os dejo unas tablas:

TODOS CON DEL NIDO!!!!!!!

martes, 9 de noviembre de 2010

Mourinho salva el primer desacalabro.

Salía el Real Madrid con el sello que le caracteriza en esta temporada, un equipo intenso, empeñado en asfixiar al rival, en gustar al público, en entregarse desde el primer minuto con el objetivo de comerse el partido sin dejar ni un trozo al oponente. Es de apreciar la gigantesca competitividad que ha conseguido imprimir Mouriño al equipo blanco de salida en todos los partidos, sea en el Rico Pérez, San Siro o La Nueva Condomina, eso es innegable.

Tanto fue el nivel del arranque blanco, que el Milan quedó ensombrecido en toda la 1ª parte. Y ni mucho menos hablamos de un mal Milan, el cual se mostró como un equipo sólido, competitivo y peleón, que metió la pierna y que, salvo ese jugador que hoy no es mas que la triste sombra de lo que un dia fue el gran Ronaldinho, en absoluto regaló nada; de hecho contó con 2 buenas ocasiones en los primeros 45´, gracias a sendos fallos de un habitualmente desacertado Pepe, pero que aun así nada pudo hacer ante el ataque merengue, que dispuso de hasta 9 ocasiones, 2 de ellas sacadas bajo palos por un Pirlo poco habitual en acciones de defensa.

Dominio absoluto del balón, presión en todo el campo, gran juego colectivo, defensa muy adelantada… lo de siempre en este año, pero en casa de todo un AC Milan; de hecho, no iríamos muy desencaminados si dijésemos que estamos hablando de la mejor 1ª parte, en cuanto a intensidad, dominio, juego y ocasiones, que se le recuerda al Madrid fuera de casa en Champions en años. Corto se quedó el 0-1 conseguido al borde del descanso por Higuaín en un gran pase en profundidad de Di María, que da muestras de la calidad que sus defensores reclaman, de ser algo más que un gran regateador.

En la 2ª parte, todo parecía igual, el Madrid mandaba, el Milan aguantaba el vendabal tras tiro lejano a la cruceta de C. Ronaldo desviado a corner por Abbiati, y otra gran ocasión de Özil. Pato parecía el único activo en el equipo milanista, siempre desquiciado por un sólido Carvalho. El partido estaba a punto de cambiar. El Real Madrid se sabía superior, y comenzó la relajación. Pepe seguía haciendo lo de casi siempre, más de las suyas, Marcelo y Khedira fueron difuminándose poco a poco del juego, Mouriño se preocupaba más de hacer gestos de soberbia a la grada que de lo que pasaba en el propio campo… entonces el Milan decidió meterse en el partido, lo que en la 1ª parte parecía un milagro.

Salía al campo un Inzaghi que sigue siendo leyenda viva rossonera, todo corazón, siempre motivado, sustituyendo a un Ronaldinho del que lo único que puede destacarse hoy es que es sigue sin poder verse las botas. Y vaya cambio, ojalá alguien les hubiera dicho a los merengones en el descanso que un gol de ventaja no es nada en el futbol, mucho menos si está Inzaghi metido en el ajo. Tardó sólo 7 minutos en marcar, nuevo fallo de Pepe que por una vez no pudo salvar el de siempre, un Iker Casillas que demuestra que de vez en cuando también se permite el lujo de ser humano.

Nunca habían remontado un partido al “Mou Team” este año, pero también es cierto que aun no se había visto así de desquiciado al Real Madrid, mostrándose a partir del gol como un equipo muy partido, con las líneas muy separadas, sin noticias de un perdido CR7, quizás pensando más en las ocasiones falladas en el primer periodo. Y mientras el Madrid seguía buscándose a sí mismo, Pipo se encontraba con su gol 70 en Champions League, aprovechándose de la adelantada defensa blanca en claro fuera de juego no pitado, para hacer un justo 2-1 para la 2ª mitad de ambos.

El Milan trató de cerrar filas con la entrada de Ambrosini y Gattuso, y le hubiera salido bien de no ser por que esta era la noche de los milagros y en el añadido un buen pase de Benzema encontraba el remate de un P.León que llevaba 10’ en el campo, y las tablas fueron ya inamovibles. Curioso que los mas criticados por Mouriño le diesen a la postre el empate.

Concluyendo, en el fútbol lo normal es que el que perdone, pierda. Más aún si el que perdona baja la guardia y sigue corriendo riesgos innecesarios. Y es que si tu equipo está fuerte en el campo y tu defensa adelantada funciona, facilitar un gran numero de fueras de juego es un gran recurso defensivo, (hasta 8 veces consiguieron que cayese en la trampa el Milan antes del bajón de la 2ª parte) pero si el equipo se tambalea y no hay retoques en la defensa, caes en la irresponsabilidad; ya que basta que en el 9º intento un simple fallo de apreciación del Linier te ponga el partido muy cuesta arriba. Y esto en liguilla se queda en simple anécdota, pero en 8ºs por ejemplo, te condena a apearte. El empate, aunque clasifica al Real Madrid automáticamente para el pase, ante semejante desperdicio de una admirable 1ª mitad, no puede si no saber a amarga derrota en casa blanca.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Un tipo corriente, un delantero excepcional



Es un tío normal, criado a la vieja usanza: “En su oreja no lleva un pendiente de diamante, en su cuerpo ningún tatuaje, sus músicas preferidas no son ni la samba ni el pagode…”. Algo que por desgracia, no sólo ha dejado de abundar en este fútbol tan metrosexual de hoy en día, sino que pasa a ser visto con admiración y sorpresa.

Por eso, en su país se empeñan en presentarlo como un tipo “diferente”. Nada de eso. Nilmar Honorato da Silva, ‘o menino de NILton e MARisa’, no necesita aditivos. Al igual que ocurre con los auténticos cracks, un solo detalle suyo basta para marcar la diferencia.

El pasado domingo, bajo el diluvio universal que afectó a Gijón y a buena parte de la Cornisa Cantábrica, no disputó su mejor partido. Es más, fue la primera sustitución de Juan Carlos Garrido en busca de un fútbol más directo (especialmente tras la expulsión de Gonzalo Rodríguez) que propiciase el primer tanto del Villarreal ante el siempre batallador Sporting. Sin embargo, su calidad fue la primera recompensa de los casi 19.000 valientes que desafiaron a la climatología y aun así pasaron por taquilla.

Ni las condiciones del terreno de juego –tremendamente pesado, pero sin un solo charco visible gracias a su espectacular drenaje- pudo frenar al delantero de Bandeirantes; capaz de destaparse con un eslalon entre tres defensas y buscar el chut desde la frontal, de protagonizar una combinación de fútbol sala con Santi Cazorla, o de quebrar en el área a su ex compañero Eguren y provocar un penalti que todos, salvo el trencilla de turno, vieron.

La primera parte fue, sin lugar a dudas, suya. Y a buen seguro, en cualquier otra situación, Juan Carlos Garrido no habría optado por él como primer jugador sustituido. Porque tal y como sucede con los Messi, Cristiano Ronaldo, Iniesta y compañía, la intimidación que produce Nilmar sobre el contrario vale su peso en oro.