Siempre es una buena noticia que uno de los mitos vivientes del balompié vuelva a los entresijos del fútbol (al de verdad: al que se juega sobre césped y con botas) pero si además es para colaborar en la resurrección de uno de los clubes que pese a lo corto de su recorrido consiguieron marcar un hito en la historia de este deporte, esta nueva etapa hace que se emocione cualquier aficionado.
Los New York Cosmos llevan varios años intentando volver a la primera línea del balompié estadounidense después de 25 transitando entre las sombras. Este club que participó de la desaparecida North American Soccer League (NASL) entre los años 1971 y 1984, ganando cinco campeonatos, está moviendo ficha para conseguir una licencia para participar en la Major League Soccer (MLS) a partir de 2012.
¿Que hizo de este club algo tan especial? Pues aparte de ser la punta de lanza del nacimiento de una primera oleada de amor por el “soccer” durante la década de los 70s en los EEUU, lo que lo ha convertido en una referencia a nivel mundial fue la cantidad de estrellas, en el ocaso de sus carreras bien es cierto, que se implicaron en el proyecto. Por el NY Cosmos pasaron astros como Johann Neeskens, Franz Beckenbauer, el brasileño Carlos Alberto y como no, o Rei Pelé. Edson Arantes do Nascimento “Pelé” jugo entre los años 1975 a 1977 con el NY Cosmos después de una carrera de más de 1000 partidos con su club de toda la vida, el Santos paulista.
En el día de hoy Eric Cantona ha anunciado que se une como director deportivo a la estructura de los Cosmos, con el tres veces mundialista por EEUU Cobi Jones como adjunto. El carismático jugador francés que dejo una huella imborrable entre los seguidores del Manchester United, compuesta a partes iguales de genialidad, personalidad y polémica, ha dedicado los años posteriores de su retirada al esfuerzo de convertir el esperpento del fútbol playa en un deporte mediático.
Ahora su compromiso es “retomar la posición número uno en EEUU y posteriormente... convertirse en uno de los mejores clubs a nivel mundial a lo largo de los próximos años”. Si hay un personaje actualmente que tiene la fortaleza, la dedicación y la calidad necesaria para conseguir este objetivo es sin duda el gran Eric. De hecho ya suenan los jugadores de la Premier League Phil Neville, Ryan Giggs y el mismísimo David Beckham como primeros fichajes del club neoyorquino. Long life to the King!
No hay comentarios:
Publicar un comentario