Esta semana ha comenzado la Copa de Asia de naciones, la equivalente a la Eurocopa en Asia. En "or-said" os mantendremos puntualmente informados de todo lo que ocurra en esta competición, tal y como venimos haciendo con todas las grandes competiciones del balompié internacional.
Esta edición se celebra en Qatar, y resulta una buena prueba de lo que nos encontraremos en el mundial de 2022, empezando porque la copa se celebra en Enero debido a las altas temperaturas. Una curiosidad que aplica en esta competición la AFC (Confederación Asiática de Fútbol) es que el campeón (Irak), el segundo (Arabia Saudí) y el tercero (Corea del Sur) de la edición anterior se clasifican directamente, así como los campeones de la Copa Desafío AFC de las ediciones 2008 y 2010 (India y Corea del Norte); esta última copa es una oportunidad para las 20 peores selecciones del continente ya que son quienes participan en dicha copa, pero con la condición de que luego no pueden participar en la fase de clasificación como hacen el resto. A todos estos participantes hay que añadir a Qatar como país organizador.
Los favoritos creemos que serán Japón, Corea del Sur, Australia e Irán, aunque sin descartar en un segundo escalón a Arabia Saudí, Uzbekistán y China; y como posibles sorpresas Qatar, Irak y Corea del Norte.
Con todo esto los grupos quedaron de la siguiente manera:
- Grupo A: Uzbekistán, China, Qatar y Kuwait.
Este grupo se presenta complicado, debido al potencial similar de todos los contendientes, quizás Kuwait este un escalón por debajo con respecto a las otras tres escuadras; y Qatar se encontraría un poco por encima debido a su condición de anfitrión.
A día de hoy ya se han disputado dos jornadas del grupo, y nos encontramos con Uzbekistán clasificado (ganó a Qatar en el partido inaugural 2-0 y a Kuwait 2-1) con 6 puntos para la siguiente fase. Mientras que China y Qatar se encuentran empatados a 3 puntos y Kuwait como farolillo rojo con 0 puntos.
La lógica nos indica que Qatar y Uzbekistán pasarán a la siguiente fase, pero en fútbol nunca se sabe, sobre todo después de que Qatar se impusiera a China 2-0.
- Grupo B: Jordania, Siria, Japón y Arabia Saudí.
En este grupo se ha producido la gran sorpresa del campeonato hasta el momento, la eliminación de Arabia Saudí del torneo después de sendas derrotas 1-2 contra Siria y 0-1 contra Jordania; algo impensable en el pasado. La derrota 2-1 ante Siria en la primera jornada supuso además la destitución del selecccionador saudí, el portugués José Peseiro (trotamundos del fútbol, que incluso llegó a ser segundo de Queiroz en el Real Madrid) debido entre otras cosas a la no clasificación para el mundial de Sudáfrica.
Hay que felicitar además el buen hacer en el grupo de Siria y Jordania, ya que hasta el momento siguen en la pelea por la clasificación, sobre todo teniendo en cuenta de que se trata de selecciones con un nivel muy bajo ya no sólo a nivel mundial sino también en la confederación. Jordania le arrancó un empate a unos a Japón en la primera jornada y Siria en la segunda perdió por 2-1 contra los nipones teniéndolos contra las cuerdas durante gran parte del partido. Así pues jordanos y sirios se jugarán su pase en la última jornada en un duelo fraticida, si Japón cumple con el guión de ganar a los saudíes, que se encuentran en horas muy bajas.
Comentar además el pobre papel de la selección nipona, que con un plantel con jugadores emigrados a Europa no es capaz de solventar sus partidos con autoridad, de momento.
- Grupo C: Australia, Corea del Sur, Bahréin e India.
En este grupo se encuentran a mi juicio las dos selecciones con más posibilidades de salir campeonas, Australia y Corea del Sur; además se encuentran en un grupo en el que no creo que ni India, para la que ya es un premio estar en la fase final, ni Bahréin serán rivales.
Con una jornada disputada nos encontramos con una Australia que a medio gas goléo sin problemas a India por 4-0. En el otro encuentro Corea solventó con autoridad su partido 2-1, pero el gol de los árabes llegó a falta de 3 minutos para el final en un despiste defensivo.
Al cierre de este comentario, Australia y Corea empataban 1-1, a falta de 15 minutos para la conclusión del partido. Hay que decir que ambas escuadras se presentan con todas sus figuras europeas como Park, Cahill o Kewell.
- Grupo D: Irán, Corea del Norte, Emiratos Árabes Unidos e Irak.
Con una única jornada disputada en este grupo, creo que el gran favorito para pasar es Irán (con sus estrellas Nekouman y Masoud en el bloque), y la otra plaza saldrá de cualquiera de las otras selecciones, ya que el nivel entre ellas es parejo aunque quizás la clasificación mundialista de los norcoreanos les dé ligera ventaja.
De momento Irán derrotó a sus vecinos irakíes por 2-1, remontando en la segunda parte; y los norcoreanos y los emiratíes empataron 0-0. Veremos que nos depara el grupo en jornadas venideras.
Bueno hasta aquí lo que ha dado la copa hasta el momento, prometemos informaros de lo que ocurra en el resto de jornadas de grupos en cuanto termine dicha fase, y además antes os prometemos un análisis con las sorpresas y jugadores más interesantes. Os animamos a votar en la encuesta para saber quién creéis que será el campeón.
Como no hemos encontrado un vídeo de los mejores goles os hemos dejado las derrotas de Arabia, la goleada de Australia, el partido inaugural y el duelo de máxima rivalidad Irak-Irán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario