En lo que atañe a la copa del rey, tenemos que comentar que el sistema de competición que tenemos implantado en estas últimas temporadas es una auténtica vergüenza. El sistema actual fue implantado por la Federación a petición de los clubes grandes (entendamos como tales los que conforman la primera división y alguno de segunda) en la temporada 2006/2007. Forman parte del sistema de competición todos los equipos de primera (20), de segunda (22), los 6 mejores de segunda B y todos los campeones de los grupos de tercera (17), todo ello sin contar con los filiales. Las tres primeras rondas son a partido único, pero sin entrar en liza los equipos de primera, ya que estos entran en cuarta ronda y a doble partido y contra equipos de nivel inferior; además los de segunda entran en segunda ronda eliminándose entre ellos, en esta ronda y una sucesiva para luego entrar en la cuarta contra los primeras. En definitiva todo montado para que los clubes de primera entren contra un equipo de inferior categoría a doble partido, y aún encima con el de vuelta en su campo. Una absoluta vergüenza, esta competición parece estar pensada para que los de primera salven sus temporadas con este título que no olvidemos que da plaza europea.
Luego los periolistos nos venden la emoción de la copa recordándonos las enormes sorpresas que se producen en ella; y yo me pregunto ¿qué sorpresas? Porque quitando el alcorconazo y el irunazo (este debería de doler más porque fue en el Bernabeu en el último minuto) de las dos temporadas anteriores yo no recuerdo una sorpresa de gran calibre como las que se producen en otros países; donde la copa si se juega a partido único y con sorteo puro, jugando en el campo del más débil (exceptuando Italia). Aún recuerdo alguna final en Francia donde llegaron equipos de segunda a la final, o las continuas sorpresas que se suceden año tras año en la FA Cup o en Alemania. Porque lo que es este año sorpresa en copa no hubo, sólo el meritorio empate del Portugalete contra el Getafe podría salvarse; ya que el resto de primeras golearon a domicilio a sus pobres rivales; menos el Madrid, que parece gafado en esta competición, aunque no creo que tenga problemas en pasar.
Veamos los resultados hasta el momento, para darnos cuenta de que no hay sorpresas por mucho que nos lo quieran vender.
a Federación debería de recordar que el fútbol es de todos no sólo de unos pocos; desde aquí esperamos que el Real Murcia, el Protugalete o el Poli Ejido hagan la machada y den la sorpresa en la competición para que los que mandan se den cuenta que el balón no tiene dueño.
En un segundo post comentaré el reparto del pastel televisivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario