jueves, 20 de enero de 2011

RESUMEN 1ª VUELTA DE LAS GRANDES LIGAS

Salvando la Premier League, que como cada año sigue siendo un ejemplo en cuanto a rigurosa organización del calendario futbolístico y llevan ya disputadas 4 jornadas de la 2ª vuelta, en el resto de grandes ligas europeas acabamos de llegar al final de la 1ª vuelta. Por tanto, y en un intento de que no se nos escape nada de lo más importante que hemos vivido hasta ahora de la temporada 2010-2011, es momento de echar la vista atrás y reflexionar sobre todo lo que ha sucedido en los últimos 5-6 meses en los campeonatos más destacados del viejo continente.

Liga Sagres

Todo marcha según la lógica en la liga portuguesa, quizás la única junto a la española que no presenta sorpresas en la parte alta de la tabla y donde los de siempre siguen comandando.

El Porto está intratable y lleva mucho terreno ganado de cara a un título de liga que salvo desastre mayúsculo no puede escapárseles de las manos, al posicionarse líder de la categoria con 46 putos en los primeros 16 partidos, manteniéndose invicto y dejándose tan solo 2 empates por el camino. Y es que el equipo del aprendiz de Mourinho, André Villas-Boas, es el mayor capacitado para ser nombrado como heredero del Porto que, para sorpresa de toda Europa, se impuso como campeón de aquella CHAMPIONS LEAGUE de 2004. Han sabido mantener al grueso del bloque de los últimos años, sobretodo destacar el mérito de seguir contando con los mejores jugadores de las 2 últimas campañas, el brasileño Hulk y el colombiano Falcao, a los que no les faltaron novias el pasado verano ni en el actual mercado de invierno (Tottenham pujó fuerte por el brasileño y Valencia o Milan preguntaron por la situación del colombiano) y han retocado al equipo con pocas adquisiciones, pero de gran de calidad, en especial para el mediocampo como los jóvenes portugueses Souza Dias y Joao Coutinho, llegado en el mercado de verano desde sus rivales del Sporting Portugal, fichaje por supuesto no exento de polémica.

Apenas pueden ver por el retrovisor a un Benfica a 8 puntos, el único capaz de mantener un ritmo lejanamente por el estilo. Con un Javi García, ex de Real Madrid, que se ha adueñado del mediocampo lisboeta, y Oscar Cardozo llevando el peso ofensivo del equipo, arropados por viejas glorias como Nuno Gomes, Aimar o Saviola, y con un Salvio cedido por el At. Madrid aún por terminar de explotar, buscarán hasta el mes de Mayo no perder la ventaja de 8 ptos que tienen respecto al Sporting, 3er clasificado, y disputar la previa de la CHAMPIONS LEAGUE el año que viene, dado que el título parece más que una quimera.

De los que ocupan a estas alturas del 3º al 8º puesto saldrán seguramente los 3 clasificados a EUROPA LEAGUE al final de temporada, ya que por abajo la diferencia con los de la zona de peligro es ya considerable, y por arriba el hecho de que alguno pudiese dar caza al menos al Benfica parece ya a estas alturas ciencia ficción. Mis favoritos para quedarse dichas plazas serán Sporting de Portugal, Guimaraes y Braga. Braga y Vitoria de Guimaraes han sido revelación los últimos años, y el Braga tuvo un papel mas que digno en CHAMPIONS este año, y puede dar la sorpresa a mas de uno en EUROPA LEAGUE, ya que son un equipo bien montado, y eso que lo han hecho a coste casi 0, a pesar de la muy criticada venta de su mejor jugador, el brasileño Matheus, que cuajó grandes partidos tanto en la previa como en la fase final de la liga de campeones, hace solo unos dias al fútbol ucraniano. Esperábamos quizás un traspaso a una liga de mayor nivel en verano, pero la oferta de los del este seguramente era irrechazable económicamente para el jugador.

Eredivise

Apasionante lucha por los puestos de cabeza en la liga holandesa, donde el pastel se está repartiendo entre PSV y Ajax como siempre, pero este año están también optando a todo Twente y Groningen. Por parte de los colorados, podría no extrañar ya su 2º puesto visto el título del año pasado y el buen futbol desplegado, tanto entonces como ahora, sobretodo en la actual CHAMPIONS LEAGUE donde han sido terceros de grupo en su primera aparición entre la élite Europea. Gran mérito de ello recae en 3 hombres, el experimentado Theo Janssen en la mediapunta, el gigantón Janko arriba con 12 goles en 18 encuentros, y especialmente en el talento innato del joven costaricense Bryan Ruiz, que según la lógica debería estar viviendo su última temporada en el Twente, por lo que habrá que seguirle con lupa en los siguientes meses para ver en cual de las 3 grandes ligas acaba decidiéndose por jugar.

En lo que respecta al Groningen, los principales sorprendidos de esta gran 1ª vuelta que les sitúa cuartos a 1 punto del Ajax, a 2 del Twente y tan solo a 4 del PSV, tienen que ser ellos mismos. Son una plantilla muy joven, formada con jugadores de la casa que ha sido reforzada con jóvenes promesas venidas de paises del norte de Europa como Finlandia, Dinamarca o Suecia, y paises vecinos como Bélgica y Serbia. Por ello, su clasificación actual tiene muchísimo mérito, y a buen seguro seguirán en la lucha por acabar lo mas alto posible y no desperdiciar su buena 1ª vuelta. Y cuentan ya con algún nombre que ultimamente no suena tan desconocido en la liga tulipán, leanse los jóvenes Oluwafemi Ajilore o Koen van de Laak en el mediocampo, Dusan Tadic (Serbio, fichado este verano de la Vojvodina) en banda iquierda, y en especial el esloveno Tim Matavz en punta, con 10 tantos en estos primeros meses de competición.

Rondando la zona de peligro se encuentra el Feyenoord, que no levanta el vuelo de momento y se situa en el puesto 13 con 20 pts, a 10 de los puestos de acceso a Europa y a solo 4 del descenso. La causa puede ser la renovación generacional de plantilla que están atravesando, con una media de edad realmente joven. La presencia de veteranos como Thomasson arriba o Bahía en defensa, están siendo testimoniales, y las adquisiciones de Jhon van Beukering (ex “9” del NEC Nijmegen), los jovencísimos Jerson Cabral en banda izquierda y el mediocentro defensivo sudafricano Mokotjo, no están cumpliendo hasta ahora con lo de ellos se ha esperado. En el mercado invernal están trabajando para revertir la situación, y de momento ya se han asegurado los servicios en calidad de cesión del delantero japonés Ryo Miyaichi de solo 18 años, recientemente fichado por el Arsenal, en el que parece el típico acuerdo de los londinenses de varios años de duración para conseguir la nacionalidad, foguearlo en una liga europea e incorporarlo al primer equipo en un futuro próximo.

Ligue1

En Francia nos encontramos al colista mas flojo de las grandes ligas, con un Arles-Avignon al que le ha venido grande la categoría desde el minuto 1 de competición. Un equipo que cambió la práctica totalidad de su plantilla en verano, con contrataciones de última hora con cierto renombre, pero que, atendiendo a sus méritos de los últimos años, dejaban bastante que desear, como han demostrado los ex madridistas Mejía y Pavón como líderes de una defensa que ha hecho aguas jornada sí, jornada también. Sus estrellas deberían ser el Argelino Kamel Ghilas y el joven brasileño Jonathas, cedido por el Goiás; pero relegado al banquillo por problemas con el entrenador encontramos al ex del Celta de Vigo, e inadaptado e indisciplinado al carioca, más por la inmadurez tipica de su edad que por su sobrada calidad individual, y ante tales bajas y con un equipo tan descompensado, puede empezar a entenderse que acumulen solo 1 victoria y 5 empates en lo que va de curso, dejando como casi única incógnita adivinar con cuantas jornadas de antelación firmarán su vuelta a la Ligue 2.

Por arriba, la Liga está igualadísima, donde el Lille termina como campeón de invierno cn 38 puntos, cuajando una excelente 1ª vuelta, manteniéndose a 4 puntos de sus inmediatos perseguidores, PSG (con un sobresaliente Nené reconvertido a delantero), Rennes y Lyon igualados a 34 puntos, y pisándoles los talones a solo 2 puntos de ellos el Marsella.

Sorprendentemente, metido en la pomada encontramos a un gran Toulouse en puestos de EUROPA LEAGUE, con unos sólidos 30 puntos y rondando la zona CHAMPIONS. Habrá que ver como sigue respondiendo en la 2ª vuelta una plantilla que mantiene el bloque de los últimos años, y que ha sabido recomponerse a las últimas importantes bajas, las mas notables las de Mathieu al Valencia y de Gignac al Marsella en solo 2 años. Destacan jugadores formados o con mucho tiempo ya en el club, como Congré y el capitán argentino Cetto en el eje de la defensa, un mediocampo de físico duro y no exento de calidad con el ex del Oporto Machado repartiendo juego, bien escudado por M. Sissoko y Capoué, con los incisivos Braaten y el guineano Mansaré en las bandas, el veterano Didot poniendo el talento en la mediapunta, y con la torre danesa Larsen firmando 5 goles en solo 10 apariciones.

Por abajo nos llevamos la sorpresa, viendo como le cuesta levantar cabeza a un Mónaco venido a menos este año tras haber acabado cerca de puestos EUROPA LEAGUE el año pasado, quizás sintiendo demasiado la marcha de pesos pesados en la platilla, como Nené (reconvertido a efectivo delantero tras su paso por el Celta de Vigo) vendido al PSG el año pasado, y cuyos sustitutos, el congolés Mbokani (ex del Mazembe africano) y Aubameyang, joven promesa cedido por el Milan no han estado hasta ahora a la altura para acompañar a un Park Chu-Young que solo con el rumano Niculae(fichado del Auxerre) no han podido de momento hacerse con la responsabilidad ofensiva del equipo, lo que sumado a los malos resultados cosechados al principio de temporada les dejan muchos deberes atrasados cara a la 2ª vuelta que ahora comienza.

Bundesliga
En la liga alemana, a Schalke, Wolsburgo y Werder Bremen se les está haciendo muy cuesta arriba este final de 1ª vuelta, aunque presentan una trayectoria bastante positiva ultimamente. Nos encontramos como farolillo rojo al Stuttgart, otro de los clásicos europeos de los destacan en este resumen en horas bajas. Habiendo sido 6º el año pasado, la caída del equipo recae en una plantilla que, a pesar de contar con jugadores de cierta sona internacional como Molinaro, Boulahrouz, Kuzmanović, Marica, o el ex-internacional italiano Camoranesi, no está siendo suficientemente fuerte, puede que noten demasiado las bajas en los ultimos años de Mario Gómez y de Khedira este verano, y no han sabido encontrar recambios a la altura.

Arriba en la tabla, el Borussia domina con mano de hierro cediendo solo 5 puntos en 18 jornadas, con el paraguayo Lucas Barrios y el nipón Kagawa como dominadores del equipo en tareas de ataque con 8 goles cada uno. Hannover y Mainz están a 8 puntos de un líder que parece intocable este año. Leverkussen y Bayern de Munich, quizás el favorito al principio después de lo conseguido el año pasado, les siguen de cerca, pero parece imposible a estas alturas que puedan suponer un obstáculo en la consecución del título de los de Dortmund.

Liga BBVA

La liga española ha vuelto a caracterizarse, un año más y ya van 2 seguidos, como la versión adinerada (aunque cada vez menos, salvo los 2 gigantes, que lo son cada año mas) de la liga escocesa. Madrid y Barça cabalgan a sus anchas por los campos de primera, el FC Barcelona ha batido todos los récords en una primera vuelta en la LFP con 52 puntos, quedándose solo a 4 del pleno, y 3 de ellos se los dejó ante el Hércules, el otro ante el Mallorca. El Real Madrid, por su parte, ve como habiendo cedido solo 2 puntos más que los blaugranas, el 5-0 del clásico se ha vuelto pesado como una losa que seguramente les atormente toda la temporada, y a pesar de su también sobrenatural 1ª vuelta, son conscientes de que el título lo tienen muchísimo mas lejos de lo que por lógica marcarían los escasos 4 puntos que les separan.

A 13 puntos del líder y a 9 de los merengues empieza la otra liga, la de los simples terrenales, la de los comparsas que parece que tienen que jugar únicamente para que los 2 grandes tengan contra quién enfrentarse. Así, el Valencia, que en verano perdió a nada menos que a Villa y Silva, ha encontrado en Mata, Soldado y Aduriz, y en un cambio de esquema, la manera de volver a ocupar el lugar que le pertenece entre la elite de la, dicen, mejor liga del mundo.

Hércules y Real Sociedad han sido 2 sorpresas muy agradables, siendo 2 recién ascendidos situados cómodamente en media tabla, y con jugadores como Griezman por un bando o Drenthe y Valdez por el otro a un excelente nivel individual. Sin embargo, el Espanyol ha sido la sopresa mas grata y se alzan con el título de revelación de lo que va de temporada, con unos números fantásticos en Cornellá, con 8 victorias de 9 posibles, ya que la lógica se impuso en la derrota por 1-5 con el Barça, algo que ni mucho menos empaña el gran momento de los de Pochettino. Habrá que ver si el renovado Málaga del Jeque, que ha firmado entre otros, a jugadores de calidad contrastada como Demichelis, Asenjo o Baptista (estos eran los mas destacados al cierre de esta edición) es capaz de arrebatarle el título de revelación al final de la presente temporada.

Mejor, y vuelven a las andadas, podría estar siendo la temporada del Atlético, un equipo que no se sabe por que, pero año tras año desperdician las oportunidades de acercarse a la cima con fallos increíbles, a pesar de los excelentes delanteros que tiene este año y un portero de plenas garantías y proyección incalculable como De Gea. Todos estos fallos, muchas veces ante los rivales, en principio, mas asequibles. Parece su sino ser el eterno pupas. Les queda media liga para remediarlo.

No obstante, la cruz es para el Sevilla. Los andaluces, que partían como claros favoritos en la fase de clasificación previa para la CHAMPIONS LEAGUE, quedaron eliminados sorprendentemente por un Braga muy superior, a pesar de la abismal diferencia económica entre las 2 entidades. Con cambio de entrenador incluido, se plantan a mitad de temporada con unos discretos 26 puntos, a pesar de contar con jugadores como Capel, Navas, Negredo, Luis Fabiano... hay bajones francamente difíciles de comprender en plantillas como esta.

SerieA

En cuanto a la liga italiana, no ha habido grandes sorpresas en la zona media-baja de la tabla, el Udinese lo está haciendo bien, con un juego vistoso ofensivamente, y de hecho tiene al "Capo Cannonieri" momentaneo al tener a Di Natale a la cabeza de goleadores. En lo negativo, quizás la Fiore que no empezó a gran nivel, pero han mejorado ultimamente y su proyección seguramente siga yendo a mas.

Por otro lado, la auténtica decepción nos la hemos llevado con el Inter de Milan, un equipo que viene de hacer la 2ª mejor temporada de la historia ganando 5 títulos de 6 posibles justo al año siguiente de que el Barça hiciese pleno por vez primera. Las causas de que el Inter haya alcanzado el meridiano de la competición en 6º puesto, a 9 del líder, el Milan, su eterno enemigo íntimo para mas inrri, pueden achacarse a varios motivos.

Una plantilla que ha perdido a Mourinho rumbo al Bernabéu, su líder y principal artífice de la gesta pasada, y por tanto desmotivada ante un Benítez mucho más distante en el trato que el portugués, que desde el principio no supo ganarse el respeto de pesos pesados como los Materazzi, Cambiasso o Zannetti. Su modo de trabajo, la excesiva carga física en una plantilla que llegaba bastante quemada, fichajes de poco nivel como Coutinho y Joel Obi a los que dio la titularidad en detrimento de Cambiasso y Milito prácticamente hasta la consecución del MUNDIAL DE CLUBES. Es un hecho que volvió sobre sus pasos demasiado tarde ya.

Pueden ser estas algunas de las causas mas claras que han precipitado al equipo cuesta abajo, acarreando la posterior destitución del español tras conseguir el MUNDIAL DE CLUBES el mes pasado. Tras su despido, el equipo ha ganado 4 de los últimos 5 encuentros de la mano del clásico brasileño Lenardo, y se aúpa a solo 3 de la zona de liga de campeones, y parece que atisban a ver la luz al final del túnel.

En cuanto al resto, mucha igualdad en la parte alta de la tabla, con un Milan que lidera a pesar de haberse dejado por el camino 14 puntos, que se ha deshecho de un triste Ronaldinho y han incorporado a un Cassano que quiere demostrar que su 2ª juventud va enserio. Vienen seguidos de cerca por la Lazio con 37 puntos en 3er lugar, y un Nápoles igualado a puntos con los romanos como 2º, que está realizando una magnífica 1ª vuelta para la plantilla que tiene, y que se muestra hasta ahora como la mayor sorpresa en las grandes ligas, con un equipo que cuenta entre sus estrellas, además de los conocidos Hamsik en la mediapunta y Lavezzi arriba, con el internacional uruguayo Cavani, que ya hizo un gran mundial en Sudáfrica, y hasta ahora se mantiene como 2º máximo goleador del campeonato.

Roma y Juventus les siguen los pasos, aunque no han demostrado la misma autoridad. Los de la capital y los bianconeri no se han reforzado con grandes nombres (salvo Adriano, que para el caso sigue sin ser ni la sombra de lo que fué) y sus principales refuerzos han sido cesiones, Borriello, cedido desde el Milan a la Roma; y Quagliarella, del Napoles a la Juve, están siendo los pichichis de sus equipos. De hecho, a pesar de los años, siguen siendo tirados por los eternos Totti y Del Piero respectivamente. Inclusive, el 10 bianconeri empezó la temporada a un gran nivel, pero últimamente ha ido de mas a menos, estela que su equipo parece seguir a rajatabla

Premier League

Como no podía ser de otra forma, terminaremos por resumir las actuaciones en los campos ingleses, a todas luces no sólo los más madrugadores y mejor organizados, si no que para un servidor en concreto, suponen la liga más atractiva, quizás no tanto por el fútbol practicado en sí mismo, como por la pasión con la que se vive allí el deporte rey.

Desde la redacción de “or-said” hemos querido destacar el buen hacer de 2 recién ascendidos que han mostrado que, si no se deshinchan en los próximos 4 meses, han venido para quedarse en la élite del fútbol británico. Blackpool y Newcastle se sitúan 9º y 8º respectivamente, al límite de la frontera con la zona UEFA y relativamente cerca de los aspirantes a CHAMPIONS. Quizás estas posiciones a final de temprada no sean su objetivo primordial, pero haber pasado el ecuador de la liga ahí situados es todo un premio al trabajo bien hecho por 2 recién ascendidos que vienen de pasar por horas bajas en los últimos años y a los que, como a la mayoría de modestos, nadie les ha regalado nada.

El Manchester City parece que comienza a rentabilizar la estratosférica apuesta económica que el Jeque ha invertido en refuerzos. Recién fichado el crack bosnio Dzeko, sumado a la adquisición en verano de los centrocampistas Touré Yaya, Milner y Boateng, el lateral izquierdo Kolarov, el polémico Balotelli como 9 y un mago como Silva en el mediocampo, que a su vez llegaron para reforzar un equipo que el año pasado ya había realizado un lavado de cara sorprendente con jugadores de nivel como Kolo Touré, Tévez, Gareth Barry o Adebayor, ha podido al fin colocarse como 2º clasificado en la tabla.

Todo sea dicho, esa posición está en el aire, dado que lleva 1 partido más que sus inmediatos perseguidores, un buen Arsenal que un año más demuestra tener la mejor cantera de Europa situándose 3º sin fichajes contrastados, y el 4º es un Chelsea que se ha ido deshinchando y al que no le han bastado sus habituales vacas sagradas (algunas con demasiados kms en sus piernas y encarando la recta final de sus carreras) para seguir la estela de las buenas temporadas anteriores.

Con 2 puntos de ventaja se erige como líder el Manchester United, a pesar de que aún arrastra 2 partidos atrasados, con lo que la distancia actual que tiene respecto al Man City, aunque buena para las expectativas del Jeque, es engañosa y cuando los partidos atrasados se jueguen podrían caer algún puesto y encontrarse demasiado alejado de un líder que, a pesar de las bajas a principio de año de Berbatov y Rooney, y a la inoperancia de un prejubilado Owen, ha sabido mantener el barco a flote y salir airoso adelante. Y lo han hecho gracias tanto a la buena actuación de incombustibles veteranos como Scholes o Giggs, como a las de jóvenes promesas que han sabido responder a la confianza de Ferguson, como Macheda o el sorprendente Chicharito con 9 tantos en estos 6 meses, sin duda es el fichaje revelación este año en Inglaterra. (Recordemos la apuesta interna de la redacción de "or-said": ¿llegará el mexicano a los 20 tantos antes del cierre de la temporada en Mayo? No hay duda de que es un gran delantero con un fantástico futuro, pero sin duda, si consiguiese sobrepasar la barrera de los 20 tantos en su año de debut a tan corta edad y contra todo pronóstico, está solo al alcance de los más grandes de la historia del club inglés. Veremos si da la sorpresa.)

Por otro lado, las situaciones de Manchester City y Chelsea podrían ser mucho mejores seguramente, de no ser por contar en el banquillo con entrenadores de la escueta escuela italiana, con un fútbol tan rácano como el practicado en los celestes por el ex de Lazio, Roberto Mancini, empeñado en el juego defensivo que ensalza solo las cualidades físicas de Touré obviando su buena técnica, la capacidad de creación de Barry, las ofensivas de Milner o Wright-Phillips, o la calidad innata de Tévez. Aunque especialmente sangrante es que no sobresalga la magia de un David Silva que llegó como figura, siendo ese estilo de jugador que escasea en el mundo del fútbol, el jugador que hace jugar al equipo a su antojo, cuya sola presencia en el cesped vuelve mejor al resto de compañeros, pero que debido al italiano no está teniendo el protagonismo esperado en su año de debut en la Premier.

A su vez, por parte de los blues, el equipo domina el balón en gran parte de los partidos y llega con relativa pegada al area, pero desde luego ni construye ni elabora el juego como debería, desperdiciando la posesión. Quizás a Ancelotti le han sabido leer una jugada muy vista ya en los últimos años, con un 11 que prácticamente no se ha movido en las pasadas 3 temporadas, destacando los mismos Peter Cech, Terry, Cole, Essien, Lampard, Anelka, Drogba… plantilla que por supuesto rebosa calidad, pero innegablemente las batallas se les acumulan a estos viejos guerreros que Abramovich no ha retocado más que con el talentoso Benayoun y el ex de Benfica, Ramires. La plantilla, además, se antoja corta ante posibles lesiones (como ha demostrado la baja por rotura de Alex en defensa y los problemas físicos de Terry, y la lesión Benayoun, que ha dejado a Lampard solo en la creación con un Essien que está lejos de su mejor nivel). Plantilla corta por tanto, al menos para el alto nivel de exigencia vivido en esta primera vuelta tan cargada de partidos. Habrá que ver si demuestran que la veteranía es un grado y si la calidad prima sobre el joven físico de nuevos aspirantes a zona champions, como Tottenham, Sunderland o Bolton, ahora que se empieza a mostrar decisiva cada actuación en Liga y Champions.

Destacan por negativo los resultados de dos clásicos como un Aston Villa al borde del descenso, y un West Ham que ya el año pasado se salvó por los pelos y que este año lo tendrá muy duro para salir de un apretado grupo de equipos en zona de descenso, siendo ellos, los que parten desde lo mas hondo del foso, los que mas tendrán que remar para evitar la catástrofe.

Ligeramente fuera del descenso encontramos a la mayor decepción del año en Europa, junto a la actuación en Bundesliga del Schalke 04, o la aparente inoperancia de Mónaco o Feyenoord quizás. Es el Liverpool del ahora técnico Dalglish, que podríamos decir que llevaba quizás año y medio en horas bajas, en especial desde la marcha de un Xabi Alonso que era el corazón de aquel gran equipo.

Quizás ahora los nuevos accionistas echen de menos a un Benítez del que se pueden decir mil cosas, pero al que no puede negársele haber exprimido hasta la última gota de los jugadores que tenía, varios de ellos, como se está desmostrando en la actualidad, que quizás no están al nivel de la historia de la camiseta que defienden. No han dejado de coquetear con el descenso en todo el año, especialmente después de recolectar terribles resultados en los primeros meses bajo la batuta de un Hodgson que ni mucho menos estuvo a la altura, y que ha pagado tantos altibajos al principio. La mala situación colectiva se ve contagiada a sus estrellas, con goles ridiculos encajados por Reina, partidos más que discretos de Gerrard, una anecdótica contribución de Meireles o Joe Cole (fichajes más destacados), o un Torres que acumula sólo 7 goles, pero que sigue siendo el mejor del equipo. Quizás esto demuestra que a perro flaco, todo son pulgas, incluso entre las estrellas mas contrastadas. No tendrán otra salida que echarse el equipo a las espaldas, ya que en ellos estará en gran medida la opción de salvar a un histórico Liverpool y a su impecable afición del bochorno del descenso. Después ya se hablará de cazar la zona europea o hacer un buen papel en la EUROPA LEAGUE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario